Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 17 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 17 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 17 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes 17 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Eduardo Arellano Félix no será deportado a México, por cambio de estatus en EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", exlíder del cártel de Tijuana, no será deportado de Estados Unidos a México el próximo miércoles, debido a que cambió su estatus jurídico en ese país.

Señaló que Estados Unidos modificó el estatus del narcotraficante, quien se encuentra detenido en ese país.

"Estados Unidos no tiene la obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió a la condición de testigo, ya ha habido casos anteriores, es lo más probable, pero los vamos a confirmar el día de hoy", mencionó.

Ebrard resaltó que en caso de que "El Doctor" fuera deportado a México y existieran argumentos jurídicos en su contra, corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo.

Ayer se dio a conocer que el exjefe del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix sería liberado este miércoles 10 de agosto de una prisión de baja seguridad, localizada en Pensilvania, Estados Unidos.

Eduardo Arellano cumple una sentencia de ocho años de prisión, luego de haberse declarado culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país.

Cuestiona carta de corresponsabilidad para regreso a clases; no será obligatoria, dice

AMLO criticó la Carta Compromiso de Corresponsabilidad que requiere la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los alumnos que regresen a clases, la cual, afirmó, no será obligatoria para que ingresen a las escuelas.

AMLO en su tradicional conferencia mañanera.
AMLO en su tradicional conferencia mañanera.Foto: Cuartoscuro.

AMLO se desmarcó de esa carta, la cual, sostuvo, no fue idea suya sino de "alguien de abajo".

"Yo no tuve que ver con la carta. Si me hubiesen consultado yo hubiera dicho que no (...) Es una carga burocrática que se heredó del periodo neoliberal. Si van los niños y no llevan la carta, no le hace", aseguró AMLO.

AMLO ratificó que para finales de mes se regrese a las aulas, para lo cual ya inició la implementación y coordinación de los protocolos sanitarios en conjunto con los maestros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

"Ayer evaluamos, le agradecemos mucho al sindicato de maestros (SNTE), ya inició el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras y maestros, hay desde luego resistencias pero es normal, es un poco lo que ocurría con la vacuna", subrayó AMLO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un protocolo sanitario de 10 acciones en el que se incluye la entrega de esta misiva ante el regreso a las escuelas.

AMLO insistió en que se debe limpiar al Gobierno de las concepciones burocráticas, de la corrupción e ineficiencias.

Confirma Ebrard Diálogo Económico en Washington, el 9 de septiembre

Marcelo Ebrard anunció que será el próximo 9 de septiembre cuando se realice en Washington, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), acordado con el gobierno de Estados Unidos.

"Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que el presidente convino con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington", señaló.

Explicó que en este encuentro del más alto nivel participarán funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía, Relaciones Exteriores y otras instancias que se sumarán a la reunión

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y AMLO.
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y AMLO.Foto: Especial.

Ebrard dijo que los temas que se abordarán son relocalización de las cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación para desarrollo en el Sur de México y Centroamérica, e infraestructura fronteriza.

El encargado de la política exterior mencionó que es muy oportuna esta reunión de alto nivel porque "Estados Unidos acaba de anunciar su paquete de inversiones, estamos hablando de trillones de dólares".

Cuestionado sobre la reapertura de la frontera norte, comentó que esto no se podrá realizar en el corto plazo porque hubo un incremento de contagios, no sólo por la variante Delta sino por otras cepas que han surgido en el mundo.

"De que va a ocurrir que haya una regularización y normalización en la frontera eso es indudable, eso se hará cuando esté a la baja esta ola, eso nos comentó Estados Unidos", puntualizó Marcelo Ebrard.

EU donará a México 3.5 millones de dosis de Moderna

El gobierno de México anunció que recibirá un primer donativo de 3.5 millones de dosis de Moderna por parte de Estados Unidos, luego de que la Cofepris la autorizó para su uso de emergencia en nuestro país.

AMLO agradeció al gobierno del presidente Joe Biden este donativo, de un total de 8.5 millones de dosis que fueron ofrecidas durante la conversación que se realizó recientemente con la vicepresidenta Kamala Harris.

"Son un donativo, es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al presidente Biden, llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo", dijo AMLO.

AMLO explicó que son tres millones 500 mil vacunas de Moderna, y cinco millones de AstraZeneca.

Por su parte, Marcelo Ebrard informó que de la vacuna Moderna se requieren dos dosis, y de acuerdo con los estudios a la misma tiene 93 por ciento de efectividad.

"Es eficaz contra la variante Delta, ya está autorizada para su uso de emergencia en diversos países. El 16 de agosto recibió autorización de Cofepris en nuestro país", indicó.

El Canciller Marcelo Ebrard estuvo presente en la mañanera.
El Canciller Marcelo Ebrard estuvo presente en la mañanera.Foto: Especial.

El titular de Relaciones Exteriores comentó que la vicepresidenta Harris dio a conocer a México que se harán dos primeros envíos por 3.5 millones de la vacuna Moderna, con lo que será la séptima en el portafolio mexicano.

Detalló que se van a trasladar las dosis desde Estados Unidos al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Estima López-Gatell que tercera ola de contagios se estabilizará en 15 días

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios por Covid-19 va en declive, por lo que estimó que en 15 días se logrará su estabilización en el país.

"Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de algunos casos; Sinaloa tiene tres semanas de reducción de la epidemia.

"A nivel nacional ya empiezan a verse, la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa, cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola, seguramente la estabilización", afirmó el funcionario.

Hugo López Gatell ofreció su informe en la mañanera de este martes 17 de agosto.
Hugo López Gatell ofreció su informe en la mañanera de este martes 17 de agosto.Foto: Archivo.

López-Gatell dijo que se avanza en la vacunación y hay múltiples elementos de información que muestra la reducción de la intensidad epidémica. Primero, abundó, en la reducción de la mortalidad y la hospitalización por Covid, así como protegiendo a la población.

93% contagios no tenía vacuna

Informó que del número de contagios en México a partir del 1 de enero de este año, 93 por ciento de hospitalizaciones no tenía una sola vacuna, cuatro por ciento contaba con medio esquema (una sola dosis), y tres por ciento con las dos vacunas.

Mientras que en los casos de defunciones, en ese mismo periodo, 95.5 por ciento ocurrieron en personas que no se habían vacunado, sólo dos por ciento que falleció contaba con esquema completo, y 2.5 por ciento tenía una dosis únicamente.

López-Gatell señaló que hasta ahora se han recibido 93 millones 180 mil vacunas de seis farmacéuticas. Para esta semana se prevé la llegada de más de un millón 800 mil dosis.