Piden castigos severos por abortar

Y en NL van por penas de hasta sesenta años

Autor de la iniciativa, el mismo que propuso limitar la educación sexual, también lanza denuncia contra feministas; esta entidad es la que más criminaliza la interrupción del embarazo

Activistas montan una protesta a favor del aborto en la explanada de Los Héroes, ayer, en la ciudad de Monterrey.
Activistas montan una protesta a favor del aborto en la explanada de Los Héroes, ayer, en la ciudad de Monterrey.Foto: Captura de pantalla
Por:

Decenas de mujeres y colectivos feministas realizaron ayer un “megapañuelazo” para exigir la despenalización del aborto en Nuevo León, una de las entidades donde más se criminaliza y donde en el Congreso ya se discuten penas más severas para quien interrumpa su embarazo.

La tarde de ayer, las manifestantes cubrieron la icónica explanada de Los Héroes, en Monterrey, con pañoletas verdes y las consignas “la maternidad será deseada o no será”, “mi cuerpo, mi territorio”, “niñas, no madres”, “anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir”, en una sentida demanda contra iniciativas opuestas a los derechos reproductivos, la violencia hacia las mujeres y justicia por los feminicidios.

.
.

La protesta se realizó luego de que el pasado sábado, el único diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia, propuso una polémica reforma a la Constitución y al Código Penal del Estado, para castigar con penas que van de entre 30 y 60 años de cárcel a quien aborte en la entidad.

Al presentar el polémico proyecto —que contempla una reforma al artículo 313 del Código Penal local, referente al homicidio a razón de parentesco o relación— el diputado argumentó que la “violencia familiar es un tema de salud pública”, de ahí que proteger la vida del menor en su etapa de gestación “es un derecho humano”.

Al considerar esta práctica como “un delito”, el diputado también emitió una denuncia penal en contra de organizaciones feministas que impulsan el aborto legal en Nuevo León, lo que causó indignación entre grupos que apoyan la despenalización.

En mayo pasado, el Congreso del estado aprobó —con 30 votos a favor— la llamada “ley antiaborto”, impulsada por el mismo legislador.

En lo que va del año se han abierto, por aborto, 67 carpetas de investigación en Nuevo León. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 15 por ciento de las averiguaciones en la materia a nivel nacional, entre enero y agosto de este año (434) se dieron en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez.

.
.

Con esos datos, Nuevo León es uno de los estados con el mayor número de carpetas abiertas por este asunto, sólo debajo de los registros del Estado de México, donde suman 101 averiguaciones, incluso superando a la Ciudad de México, donde se tiene conocimiento de 57.

Este domingo también se registró una manifestación para exigir la interrupción legal del embarazo en Veracruz. En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, que se conmemora este lunes, cientos de mujeres y colectivos feministas se dieron cita en el centro de Orizaba, para exigir al Congreso del estado que legisle en la materia, como ya se hizo en la Ciudad de México y Oaxaca, las únicas dos entidades en las que es legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.