“No se puede abanderar sólo a un sindicato”: Eduardo Ramírez

“No se puede abanderar sólo a un sindicato”: Eduardo Ramírez
Por:
  • jose-gerardo

El coordinador del grupo de alto nivel de las mesas de trabajo sobre outsourcing, Eduardo Ramírez Aguilar, consideró que el senador Napoleón Gómez Urrutia responde absolutamente a los intereses de su gremio, y “no se trata de hacer reformas a modo”.

“En estos momentos que atraviesa el país (pandemia de Covid-19) hay que darle también al Gobierno la posibilidad de que ganen los trabajadores y que los patrones tengan también una garantía equilibrada. No se trata de hacer reformas a modo, no se trata solamente de representar a un sector y en ese contexto hemos trabajado”, enfatizó, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: En menos de 24 horas, México suma dos gobernadores con COVID-19

El también senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta señaló que es válido representarlos, pero no abanderar sólo a un sindicato, un tema de interés personal o particular o de grupo “porque estamos en el Congreso de la Unión y tenemos que representar los intereses de la nación”.

“He hablado con el senador Napoleón (Gómez Urrutia) y le he explicado que en términos constitucionales la subcontratación no existe dentro del artículo 123 de la Constitución; no lo digo yo, lo dice la Carta Magna, que establece que las utilidades, que él exige, serán repartidas a los trabajadores, pero jamás menciona la palabra subcontratado, por lo que hay que hacer una reforma constitucional”, puntualizó.

Ramírez Aguilar añadió que por eso no deben generar un dictamen de manera abrupta, pues dijo que si no sale conforme a lo que él está proponiendo, puede ser echado atrás en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vía acción de inconstitucionalidad.

“Lo que estamos tratando de hacer, es cumplir con los requisitos constitucionales para partir de una disposición diferente, porque la Ley Federal del Trabajo solamente habla, no en ese orden, que hay contrato individual, colectivo, de tiempo determinado y de tiempo indeterminado; entonces, hay una serie de disposiciones legales que la misma ley te va llevando”, indicó.

Ramírez Aguilar agregó que el debate de fondo es que no están de acuerdo con la propuesta de Gómez Urrutia para criminalizar las malas prácticas.

“Es completamente errado lo que dice Napoleón Gómez Urrutia; nosotros no vamos a responder a un tema de cabilderos externos, que seguramente cuidan los intereses particulares. Hicimos una mesa de alto nivel, estuvo la Secretaría del Trabajo (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se escucharon las voces de empresarios y de líderes sindicales para construir un proyecto de reforma”, apuntó.

El legislador morenista reconoció que no se puede presentar otro dictamen por encima del aprobado en diciembre pasado, como subrayó Gómez Urrutia, pero aclaró que “en la parte legal, le asiste la razón”. Las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos son las únicas facultadas para hacerlo; sin embargo, conforme al reglamento del Senado, dijo, “podemos hablar del voto particular, que es un procedimiento que puede ser suscrito por uno o más senadores para un nuevo proyecto; esa parte queda subsanada en el debate, pero quiero remontarme a la parte de la relatoría: se implementó esta estrategia para escuchar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Concamin, a los sindicatos”.

El dato: Desde su aprobación, líderes empresariales convocaron al diálogo para sacar una reforma en la que se escuche a todos los sectores.