Dan 48 horas para procesar resolución a gobernador

Notifican al Congreso de Tamaulipas desafuero de Cabeza de Vaca

Cámara de Diputados emite resolución contra García Cabeza de Vaca; si hay desacato, Senado puede desaparecer poderes, dice Monreal; panistas se oponen a extraordinario

Imagen del Congreso de Tamaulipas
Imagen del Congreso de TamaulipasFoto: @CongresoTams
Por:

La Cámara de Diputados dio 48 horas al Congreso de Tamaulipas para que procese la resolución adoptada para retirar el fuero constitucional al Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La notificación fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso de Tamaulipas donde se le informa a ese órgano colegiado, la resolución adoptada por la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia que “ha lugar a proceder contra el Gobernador constitucional de la entidad”.

Los legisladores tamaulipecos deberán evaluar la resolución que adoptaron los diputados federales y la que tomaron ellos mismos para declarar improcedente el retiro de la inmunidad al gobernador.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció para que instancias jurisdiccionales resuelvan la crisis generada en Tamaulipas por la pérdida de inmunidad del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Monreal Ávila consideró que “la resolución de la Cámara de Diputados federal es inatacable y no hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del Poder Legislativo”.

Añadió que al no acatar el Congreso estatal esa resolución se creó una “crisis institucional”, pero confió en que se resolverá por la vía del derecho y las instituciones.

“Las y los ciudadanos de Tamaulipas merecen tranquilidad, buenos gobiernos y conducción institucional, no quebranto, ni confrontación, polarización o división”, destacó Monreal Ávila.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, recordó que “el Senado es el único órgano constitucional del Estado que puede determinar que ha llegado el momento de declarar la desaparición de poderes y se debe nombrar a un gobernador provisional”.

En respuesta el líder del PAN en el Senado, Julen Rementería destacó que el bloque de contención formado con el PRI, MC y PRD cerrará filas para evitar un periodo extraordinario con ese fin.

“Para convocar a un periodo extraordinario se requiere tener una mayoría calificada y además aprobar ese orden del día. No estaremos en condiciones de apoyar ningún intento de periodo extraordinario que no sea para temas que realmente valgan la pena y que puedan significar algo bueno para México, no para caprichos y no por supuesto como lo mencionó el líder de la mayoría Ricardo Monreal, para la desaparición de poderes de un estado”, manifestó.

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al tema y aseguró que García Cabeza de Vaca ya perdió el fuero.

“El Congreso local lo protegió, es un proceso legal que lo va a resolver la Corte, van a decir cuál es el procedimiento adecuado, correcto, y no nos adelantemos en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, por eso existe el Poder Judicial”, aseguró.

El Presidente pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aclarar el estatus jurídico del mandatario tamaulipeco.

“En mi opinión ya no tiene fuero, como lo señala el Presidente, y hay un proceso legal en curso. Ya se puso una controversia constitucional por parte del gobierno de Tamaulipas, por lo que será la Suprema Corte la que determine”, respondió la funcionaria.

  • El dato: El mandatario de Tamaulipas agradeció la solidaridad y el respaldo del Legislativo local y del presidente del PAN, Marko Cortés, tras participar en la Comisión Permanente del partido.

LRL