En los próximos días

Advierten hueco por desaparición de Financiera Rural

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, djo estar enterado de que 'habrá dos organismos a liquidar en los próximos días', uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación (Notimex)

'Notimex desaparece', anuncia Ricardo Monreal; 'será liquidada',
'Notimex desaparece', anuncia Ricardo Monreal; 'será liquidada',Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, djo estar enterado de que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro de medios de comunicación (Notimex).

En cuanto a lo que ocurrirá con los trabajadores de la agencia informativa, refirió que la propia iniciativa lo resolverá y que deberán ser liquidados conforme a la ley.

"Son mecanismos que la ley establece. La propia iniciativa lo resolverá, los transitorios en casos que lo planteen lo resolverá, todos se tiene que liquidar de acuerdo a la ley, todo se respeta, pero sé que está muy avanzada esa propuesta”, declaró.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero se cumplieron tres años de desde el estallido de la huelga en Notimex.

La demanda de los trabajadores desde aquella fecha fue que se solucionara el conflicto laboral, el cual implicaba revisión y violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Notimex es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fundada en 1968, cuya función hasta hace poco más de tres años fue proporcionar noticias, reportajes, fotografías y otros contenidos periodísticos a nivel nacional e internacional.

El zacatecano también expresó su preocupación por el caso de la Financiera Rural, porque dijo afectará a los campesinos que se veían beneficiados con sus préstamos.

“Claro que sí (va a afectar), porque entonces quién les prestará, si ya era muy reducido el sistema de créditos, ahora será mucho más reducido, porque ningún banco del sistema financiero se anima a prestarle a los campesinos”, comentó.

El también coordinador de Morena en el Senado dijo que el asunto de la Financiera Rural está planteado para la Cámara de Diputados, por lo que los senadores fungirán como cámara revisora.

“El caso de la Financiera Rural es un tema delicado, porque la Financiera Rural tiene el antecedente del Banco Ejidal, del Banco Rural, que eran instituciones que servían de respaldo y apoyo al campo mexicano, se crea esta institución fiduciaria porque normalmente los campesinos no eran cubiertos y protegidos por instituciones bancarias privadas, dado que las garantías que les pedían eran muy altas para poder obtener un crédito y por eso se crearon créditos de avío, reaccionarios para campesinos pobres, que los otorgaba el Banco Ejidal, el Banco Rural, el Banco de Crédito Ejidal y la Financiera Rural”, explicó.

El senador hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro con periodistas realizado en las instalaciones de la Cámra alta este jueves.

Ven “tiro de gracia” al campo en cierre de Financiera Nacional

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) lamentó la intención del Ejecutivo para desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en un entorno complejo de incertidumbre, alta inflación, incremento en costos de operación y menores niveles de rentabilidad.

En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que dejará “un hueco inmenso”, ya que la banca comercial, cajas populares y uniones de crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural.

“La decisión afecta gravemente al sector”, expuso el CNA, al dar a conocer su posicionamiento oficial luego del anuncio por parte del Ejecutivo federal, confirmado la víspera por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

La consultora subrayó que se requiere de una política pública para detonar el crecimiento y el desarrollo del sector agroalimentario nacional, donde el tema del financiamiento y la banca de desarrollo son fundamentales.

“Por ello lamentamos la propuesta de desaparición de esta institución. Hasta la fecha se desconoce si se cuenta con alguna estrategia para sustituirla”, expuso en un análisis.

Por su parte, el CNA destacó que primero desaparecieron los programas de apoyo al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfocados a elevar la productividad del campo mexicano y del sector. En la actualidad sólo el apoyo es para pequeños productores y apoyos más de índole asistencial.

“Por eso resulta preocupante la combinación de desaparecer los apoyos productivos al campo y ahora eliminar fuentes de financiamiento al sector”, subrayó.

En tanto, el GCMA sentenció que los productores que contaban con crédito de la financiara se encontrarán a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras. “La salida de la FND del mercado genera menos competencia y llevará a encarecer el costo del dinero para el único sector que ha crecido durante este sexenio”, subrayó la empresa de consultoría.

Acusó que las razones de fondo de la desaparición de la financiera atienden más al tema del poco margen fiscal que tiene el país para desarrollar los proyectos insignia de la actual administración.

El GCMA sentenció que el sector agropecuario se quedaría sin un banco de desarrollo que promueva el crédito de avío, refaccionario y financiamiento de inventarios para aumentar la producción y lograr la seguridad alimentaria un compromiso del actual gobierno, que solo se muestra en la narrativa y no en la realidad. “Ojalá el Congreso analice y recapacite esta decisión”, puntualizó.

Recordó que la administración 2018-2024 anunció un programa “muy agresivo” para la banca de desarrollo, el cual pretendía fusionar diversas instituciones financieras que atendían el financiamiento al sector rural para colocarlo bajo un solo mando.

Dicha labor quedó trunca con la salida del primer director general de la FND y de ahí inició una caída en la colocación de créditos por parte de dicha institución.

El día 12 de abril del presente año la Cámara de Diputados recibió una propuesta por parte del Ejecutivo federal para extinguir a la FND usando argumentos endebles debido a que el crédito al sector agropecuario en 2017 —de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria— era de 9.9 por ciento y para 2019 cayó 8.4 por ciento.

La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración que no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de supervisión debido a las políticas de “austericidio”.

La disminución de la participación de la FND en el mercado de crédito no parece ser cierta, ya que en 2014 la participación era del 15.3 por ciento y en 2019 era de 16.9 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por último, el Ejecutivo compara un programa de subsidios con un crédito, lo cual es erróneo, toda vez que el primero se limita a dar bienes privados o beneficiar a un solo individuo que pueden o no ser exitosos en su actividad; mientras que el financiamiento a negocios con potencial, genera desarrollo en el largo plazo.

La recuperación del crédito permite que otras personas o unidades económicas puedan contar con recursos para emprender o crear su negocio.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacó que se le acusa a la FND de no brindar créditos a productores, pero se deja de lado que organizaciones como el Barzón y Central Campesina Cardenista, entre otras, aprendieron a administrar sus créditos y volver a sus agremiados rentables.

Síguenos también en Google News

Leo