Ya detectada en México

¿La nueva variante de COVID-19 es más contagiosa? Esto dice la Secretaría de Salud

Las autoridades confirmaron que el contagiado es un hombre de 56 años proveniente del Reino Unido; actualmente está intubado en Matamoros

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.Cuartoscuro
Por:

A la nueva variante de Covid-19 que se detectó en Reino Unido se le atribuyó la característica de ser más contagiosa, es decir, que el virus se transmite con mayor facilidad, pues hubo un aumento de casos donde las personas fueron diagnosticadas con este virus.

Este domingo se confirmó el primer caso de la variante en México, que se trató de un hombre de 56 años proveniente del Reino Unido. Actualmente está intubado en Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología explicó que de acuerdo con un estudio liderado por Inglaterra había una mayor cantidad de contagios asociados con la variante en el mes de diciembre.

No obstante, el equipo de investigación realizó estudios más a fondo para determinar si este incremento tenía relación directa con las mutaciones del virus, o también fueron causadas por el aumento de la movilidad.

Como resultado del estudio en mil personas se determinó que la mutación al virus SARS-CoV-2 podría ser entre 40 a 70 por ciento más contagiosa que lo observado, aunque debe ser analizado en una muestra mayor de la población.

“Es lo que se conoce hasta el momento, no hay publicaciones en este caso por la OMS o la OPS en donde estos estudios se hayan llevado a cabo en otros países u otros conglomerado de casos”, indicó.

Alomía Zegarra destacó que no se han detectado variantes que se hayan originado en México; sin embargo, no descartó que estas mutaciones puedan repercutir en la facilidad de transmisión, principalmente en la población vulnerable.