Auditoría Superior de la Federación 

En obras federales encuentran anomalías por $217 millones

Banobras debe justificar 88 mdp para la construcción de una carretera; en el AICM, casi 10 mdp por diversos trabajos

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial.
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 217.8 millones de pesos en obras federales como la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), una carretera federal en Oaxaca y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Respecto al TEO se observó un sobrecosto de 120 millones 699 mil pesos por pagos realizados durante su desarrollo, que no estaban establecidos en el proyecto ejecutivo, que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago. Además de pagos a un contratista por arrendamiento de las plataformas de cama baja.

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tendrá que aclarar el destino de 88 millones de pesos, que supuestamente gastó en la construcción de la carretera federal Barranza Larga-Ventanilla, en Oaxaca, de acuerdo con el primer informe de la Cuenta Pública 2021 presentado por la ASF a la Cámara de Diputados.

En el informe, se señala que derivado del incumplimiento en esas obligaciones se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones.

Banobras entregó dos contratos de obra sin contar con la total liberación del derecho de vía, lo provocó que en varias ocasiones la construcción se suspendiera, además de realizar ajustes ante los incrementos en el tiempo que se mantuvieron detenidos los trabajos y se tuvo que ampliar el tiempo de ambos contratos.

También, realizó pagos de más por gastos no recuperables en maquinaria y equipo, obras inducidas, y no entregó comprobación de esos gastos. Aparte de ajustes para el pago de trabajadores, pues las autoridades calcularon con base en salarios mínimos, cuando debieron usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La ASF observó irregularidades en el gasto realizado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por nueve millones 851 mil 808 pesos, cerca de nueve por ciento del presupuesto que tenía asignado para sustituir dos subestaciones eléctricas. No se supervisó a la empresa encargada de la obra, pagos de tableros de control y gabinetes, así como suministro y colocación de cancelería, pues hay discrepancia entre lo autorizado y pagado, y lo que realmente se colocó.