Con un hub manufacturero

OCDE destaca potencial de crecimiento de México; advierte impacto negativo de pandemia en educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos enfatizó que en México hay un potencial económico muy significativo; señaló que el sistema educativo tuvo un impacto serio por la pandemia

La OCDE señaló que el sistema educativo tuvo un impacto serio a causa de la pandemia de COVID-19.
La OCDE señaló que el sistema educativo tuvo un impacto serio a causa de la pandemia de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, destacó que México tiene un potencial económico de crecimiento muy significativo, pero expresó su preocupación por el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en el sistema educativo mexicano, debido a que exacerbó inequidades existentes.

Este martes, los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, sostuvieron una reunión de trabajo con Mathias Cormann, quien reconoció que el apoyo de ambas cámaras del Congreso ha sido fundamental para la adhesión de México a la organización en 1994.

Señaló que el Poder Legislativo facilitó reformas muy significativas para alinear la legislación de México a las políticas y prácticas de la OCDE.

México ha sido una fuerza determinante para nuestro papel de transformación en relación con la anticorrupción, la inclusión social, con las reformas estructurales que se han llevado aquí en la región de América Latina”, señaló Cormann.

Aseguró que en México se ha hecho exitosamente la transición de una economía que dependía del petróleo y desde principios de los 90 transita a lo que sería un hub manufacturero muy significativo, en parte por muchas cadenas globales en sectores automovilístico, aeroespacial, médico, nada más por mencionar algunas.

Dijo que la ubicación de México con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, así como a Estados Unidos y el tamaño del propio mercado interno, así como el gran rango de acuerdos comerciales y la gran estabilidad económica, son elementos que contribuirán a la prosperidad futura para los ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, el secretario general de la OCDE, afirmó que el sistema de educación de México tuvo un impacto serio por la pandemia de COVID-19.

“El sistema de educación de México tuvo un impacto muy serio por la pandemia y esto exacerbó inequidades ya existentes. Inclusive, antes de la pandemia la brecha entre los estudiantes de alto y bajo nivel en México era equivalente a cuatro años de escolaridad. Ampliar el acceso a una educación del niño más temprana, haría que fuera más equitativo el sistema educativo y ayudaría a mejorar las oportunidades para contar con hogares menos vulnerables.

“Vemos que, en promedio en la OCDE, el 83 por ciento de los hogares cuentan con apoyo entre uno y cinco años y en México no y, también México tiene 25 por ciento de los estudiantes que no están involucrados en la educación en 2019 y es una brecha que se tiene que cerrar”, expresó.

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que el Senado mexicano y la OCDE desde distintos ámbitos comparten las mismas preocupaciones y los retos, “coincidimos en la idea de que los desafíos más apremiantes requieren de la cooperación internacional para enfrentarlos”.

Recordó que el origen de la OCDE hace más de 60 años, fue organizar los recursos disponibles para la reconstrucción de Europa, “es preciso reconocer que el organismo ha pasado de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo a ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población”.

Ante el político australiano, el legislador chiapaneco destacó que en estos años la mayoría de las y los senadores “coincidimos con el movimiento que está al frente del Poder Ejecutivo, al que hemos acompañado como grupo mayoritario”.

Hemos buscado poner el interés público por encima del individual, a favor de los que menos tienen. Aprender de los casos de éxito, las lecciones de vanguardia nos ayudan a mejorar nuestra tarea en la elaboración y revisión de dictámenes y normas y, para ello la OCDE es un aliado fundamental. (…) Para nosotros es fundamental el acuerdo, es fundamental la retroalimentación de los temas en los que México participa en un desarrollo económico global”.

En su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, destacó que la tasa de participación laboral en México es del 48 por ciento, “las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan es del 33 por ciento, mientras que en la OCDE es el 15 por ciento”.

Resaltó la desigualdad en la que aún se encuentran las mujeres, que perciben ingresos salariales promedio menores al 23 por ciento que los hombres, “es un tema en el que México está trabajando”, de ahí que dijo que “el tema de la equidad de género debe ser central para el desarrollo del país”.

Ponderó el liderazgo de la OCDE para promover acciones de protección al medio ambiente y, aseveró que México está en la antesala de lograr la soberanía energética.

“La puesta en marcha el próximo año, seguramente, de Dos Bocas y la adquisición por parte del Gobierno de la República de Deer Park y la modernización de seis refinerías nos van a llevar a eliminar la importación de combustibles. El haberse logrado la reforma para que México tenga la rectoría en el aprovechamiento del litio, ha permitido que inversiones como Tesla lleguen a nuestro país, para poder abordar una etapa de desarrollo industrial del litio y poder iniciar un proceso de transformación en todos los ámbitos de la industria”.

Síguenos también en Google News

FBPT