OSFEM dio vista de la opacidad y vicios

Ocultan a arrendadora de patrullas por 300 mdp en Nezahualcóyotl

El ganador de un contrato por 300 mdp para el arrendamiento de patrullas en Nezahualcóyotl sigue sin darse a conocer, aun cuando el fallo de la licitación NEZA-LPNP-M-010-2022 sucedió desde el 26 de abril

Unidades policiales en el municipio mexiquense en Nezahualcóyotl.
Unidades policiales en el municipio mexiquense en Nezahualcóyotl.Foto: Archivo.
Por:

El ganador de un contrato por 300 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas en Nezahualcóyotl sigue sin darse a conocer, aun cuando el fallo de la licitación NEZA-LPNP-M-010-2022 sucedió desde el pasado 26 de abril.

El Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM) dio vista de la opacidad y vicios con los que supuestamente se llevó a cabo esta compra en un plazo de solo 10 días, periodo que ha sido interpelado por el Cabildo y por legisladores locales.

De acuerdo con el alcalde, Adolfo Cerqueda, el concurso se haría público desde la publicación de la respectiva Convocatoria; sin embargo, no se informó quiénes eran los participantes en el concurso, aun cuando otro regidor lo volvió a cuestionar, así como los diputados por Nezahualcóyotl de Movimiento Ciudadano.

Entre los detalles que tampoco se han revelado resaltaron las propuestas económicas de las firmas que se anotaron como interesadas.

Tal como se observa el acta de junta de aclaraciones para el arrendamiento de 165 vehículos, 75 motocicletas y 10 cuatrimotos, a partir del 1 de mayo del 2022 y hasta noviembre de 2024, dos compañías se presentaron para plantear sus preguntas, se trató de Jet Van Car, quien fue inhabilitada por una año, y Forza Arrendadora Automotriz, a la cual se ha señalado por sus lazos con Jet Van, pues en ambas ha figurado el mismo representante legal.

Forza vio la luz en octubre de 2009 en Nezahualcóyotl, con Mirna Belem Saavedra Flores y Lorena Anaí Rodríguez Salcedo como sus accionistas. De acuerdo con documentos oficiales, Cesar Gerardo Matamoros Vargas, ha fungido como litigante de ambas compañías, factor por el cual los descalificaron del proceso IA-917015988-E3-2018, que emprendió la Secretaría de Administración de Morelos.

Aunque en Nezahualcóyotl la convocatoria estimaba realizar el fallo el pasado 26 de abril, a una semana el ayuntamiento no ha transparentado por su cuenta ni ha informado a la plataforma digital Compramex –la cual da seguimiento a los procesos de licitación en el Edomex– cuál fue la razón social ganadora del acuerdo multianual.

El apartado dedicado al “Seguimiento” de procesos, sobre la licitación NEZA-LPNP-M-010-2022, para la renta de las patrullas, únicamente muestra la convocatoria y el acta de junta de aclaraciones, pero Cerqueda no ha incluido el acto de fallo de adjudicación.

La denuncia realizada en el Congreso local se envió al OSFEM, que encabeza Miroslava Carrillo, y a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es Rodrigo Jarque, para exigir que el Ayuntamiento brinde la documentación de forma transparente y abierta.