Permanencia de Colmenares sigue en vilo

Colmenares ofrece cabezas para lavar cara de ASF

Auditor reconoce “inconsistencias” en cálculo sobre el NAIM; cesan a responsable de ese informe y promete redactar un nuevo reporte; también dice que echará a cualquier servidor que haya actuado con intereses personales; Morena aún pide su cabeza; oposición lo defiende

El auditor David Colmenares (izq.) y el diputado Mario Rodríguez, ayer, en San Lázaro.
El auditor David Colmenares (izq.) y el diputado Mario Rodríguez, ayer, en San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los primeros 75 segundos de su comparecencia ante diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, comenzó el ofrecimiento de un paquete de soluciones como parte del control de daños para subsanar las cifras erróneas sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La primera, la separación temporal de Agustín Caso, el auditor responsable de dicho informe, cuando aún los legisladores no terminaban de acomodarse en sus curules del salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro.

“Nos informan de la ASF que existe un trámite de separación temporal del auditor especial de Desempeño como parte de las investigaciones que se encuentran en curso derivadas de lo que empezó ya a revisar la Unidad de Evaluación y Control”, leyó el presidente de la Comisión y Vigilancia de la ASF, Mario Rodríguez Carrillo (MC).

Cuando tomó el micrófono, Colmenares ofreció también entregar un nuevo informe sobre el fallido aeropuerto de Texcoco, para tener la cifra correcta a través de acciones para “formar un grupo de trabajo con otra área que realizó 13 auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para tener el contraste, pero ya trabajando directamente con el grupo”.

Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal

David Colmenares, Titular de la ASF

El titular de la ASF cerró su intervención con un tercer ofrecimiento al comprometerse a cesar “a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal”.

En respuesta, el morenista Marco Antonio Andrade, estoqueó: “por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia de una institución estaría en estos momentos presentando su renuncia por ética y una honorabilidad”, por lo que pidió ser firmes en las indagatorias, “y si estas resultaran de gravedad, iniciar el procedimiento de remoción”.

Por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia de una institución estaría en estos momentos presentando su renuncia por ética y una honorabilidad. (Si las indagatorias) resultaran de gravedad, iniciar el procedimiento de remoción

Marco Antonio Andrade, Diputado de Morena

Fue el único que usó la palabra renuncia y de manera indirecta, mientras los legisladores de oposición denunciaron violaciones a la autonomía de la ASF.

“Las mexicanas y mexicanos merecemos saber y estar seguros si la Auditoría realiza su trabajo sin presiones políticas, ya sea del Presidente de la república o de cualquier otro funcionario público”, cuestionó Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; mientras que Josefina Salazar, del PAN, dijo que el papel de la Auditoría no puede estar en duda por capricho de una persona.

“Si el Presidente es capaz de controlar a una institución como la Auditoría, en quién depositamos nuestra confianza sobre la revisión del ejercicio del gasto público y su transparencia, necesitamos saber si la corrección que realizó la Auditoría fue por omisión, error, o por presión política”, demandó la legisladora de MC.

Las mexicanas y mexicanos merecemos saber y estar seguros si la Auditoría realiza su trabajo sin presiones políticas, ya sea del Presidente o de cualquier otro funcionario. Necesitamos saber si la corrección que realizó la Auditoría fue por omisión, error, o por presión política

Ruth Salinas Reyes, Diputada de MC

En respuesta, el titular de la ASF aclaró que “no hay ningún tipo de presiones ni de mala fe”, y subrayó que luego del diferendo público con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, él exigió una aclaración y pidió a su equipo aclarar las cifras del informe; sin embargo, sostuvo que fue Agustín Caso, el responsable de dicha auditoría, quien decidió publicar una carta.

“Fue decisión personal del auditor especial de Desempeño, yo les dije que se tenía que aclarar este punto ¿Por qué lo hicimos? Por respeto a la institución Presidencial, nosotros somos gente de Estado y defensores de la institucionalidad”, puntualizó.

En tono sereno, ataviado en traje negro, camisa blanca, y una corbata color Morena, David Colmenares reconoció que hubo “discrepancias”, pero no errores en el resultado final de la auditoría del NAIM, y sostuvo que ya se están solventando con las autoridades correspondientes.

“Efectivamente hay una discrepancia que algunos consideran un error en la auditoría de desempeño, sin embargo, lo que hicimos fue todo dentro de la ley. Ya pedimos a otro grupo auditor que se reunieran con el grupo aeroportuario y me informaron que ya en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el informe realizado anteriormente”, expresó.

Colmenares, quien estuvo acompañado de Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero; Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, y Tizoc Villalobos, director general de Auditoría de Desempeño, volverá a comparecer la próxima semana en fecha por definir, y deberá ir acudir con Agustín Caso, quien fue requerido por la Comisión de Vigilancia.

Al respecto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, advirtió que al reconocer que hubo errores en los informes de la Cuenta Pública 2019, la ASF incurre en violaciones a mandatos constitucionales.

“Eso amerita de manera necesaria, sin ninguna filia ni ninguna fobia, atender este asunto y que actúe el Congreso como debe de ser, específicamente la Cámara de Diputados, porque es a quien nos corresponde”, adelantó.

  • El dato: El viernes, el Presidente López Obrador pidió a los diputados federales “limpiar” la ASF, pues es necesario para recuperar su credibilidad.