Violencia de género

Olga Sánchez Cordero reconoce el“azote” de violencia contra la mujer que vive México

Sánchez Cordero adelantó que en todo el país se va a eliminar la violencia contra la mujer, adoptando estrategias acordes a las características de cada lugar

Sánchez Cordero destacó que el problema de la violencia contra la mujer es un problema de escala nacional
Sánchez Cordero destacó que el problema de la violencia contra la mujer es un problema de escala nacionalCuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que México es “azotado” por el problema de violencia contra la mujer, cuestión que se ha extendido a las 32 entidades, por lo que aseguró se tiene que atender de manera urgente.

“En nuestro país vivimos en un contexto de violencia en contra de las mujeres (...) y ese es un problema social que azota a todo el país, no solamente al Estado de México, a la Ciudad de México, sino a todo el país, a todas las entidades federativas”, destacó durante el inicio de proyectos del Estado de México en el marco del Subsidio para las Acciones de Coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Sánchez Cordero dijo que el problema de la violencia contra la mujer se debe atender de acuerdo a la zona geográfica donde se tenga el delito, pues no es lo mismo la realidad que se vive en Ecatepec, que en Nezahualcóyotl o Naucalpan. 

“Así que tenemos que atender las características particulares de cada zona geográfica, inclusive de cada zona geográfica de una entidad federativa como lo es el Estado de México que por mucho tiene una diversidad de zonas geográficas muy importantes”, refirió.

La violencia contra la mujer se va a eliminar atendiendo a las características de cada entidad: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero aseguró que la atención debe ser especializada en las entidades donde el problema se agudice; además de afirmar que, si en un municipio o estado se decreta la Alerta de Violencia de Género, no es para señalar a esa localidad sino para que se atienda el problema de manera inmediata.

Mencionó que antes de la actual administración, era un problema que se pudiera atender el tema de violencia de género, ya que se pensaba que se estigmatizaba a la entidad, sin embargo, adelantó que en todo el país se va a eliminar la violencia contra la mujer, adoptando estrategias acordes a las características sociales y culturales de cada lugar.

Olga Sánchez Cordero afirmó que una de las mayores violencias contra la mujer se ejerce en el matrimonio, pues en muchas ocasiones se agrede, cuando la mujer no le da a cenar al esposo, “la sopa no estaba caliente o cualquier otro tema que le irritó, que le molestó y que en ese momento la empezó a golpear hasta matarla”. Las consecuencias de ello, dijo es la orfandad de los menores.

Acompañada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que las violencias en contra de la mujer suceden en el municipio, y es ahí donde se debe atacar el problema.

El objetivo del Gobierno federal es erradicar las violencias en contra de las mujeres, comentó Sánchez Cordero, además de señalar que existen diferentes tipos de agresión como la obstétrica o la institucional, ya que en las fiscalías mencionan a las mujeres: “tú provocaste que te violaran o que te acosaran o que hostigaran, tú lo estás provocando”, dijo.