Mayoría de casos en CDMX y Edomex

Ómicron: GISAID reporta 23 casos de la nueva variante en México

Autoridades mexicanas minimizan los riesgos por Ómicron, señala virólogo; “mal momento para hacer eventos masivos”, sentencia

Semáforo COVID-19
Los contagios por Ómicron en México van al alza:  GISAID reporta 23 casos de la nueva varianteFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El virólogo Andreu Comas García dio a conocer que de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), México registra 23 casos de la nueva variante de COVID-19, Ómicron.

El también miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica señaló en su cuenta de Twitter que estos casos, en su gran mayoría, se han reportado en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En su mensaje, donde arrobó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, y al encargado de Tecnología de la capital, Eduardo Clark, el experto sentenció: “Mal momento para hacer eventos masivos”.

Advierte virólogo sobre avance de Ómicron en MéxicoFoto: Captura de pantalla

De acuerdo con el virólogo, los casos han sido identificados por el InDre, el Consorcio de Vigilancia Genómica y el Instituto de Medicina Genómica.

Para Comas, las autoridades mexicanas han minimizado los riesgos y aunque se ha observado que la variante Ómicron es menos agresiva, eso es subjetivo, dijo.

En distintos medios de comunicación Comas ha advertido que la nueva variante se extiende a una velocidad impresionante por lo que se propagarán los contagios en el país.

Asimismo, ha criticado la realización de eventos masivos, como los que se han desarrollado en últimas fechas en el Zócalo capitalino, por lo que ha apelado a no bajar la guardia, aún cuando ya se cuente con las vacunas.

COVID-19: Variante Ómicron ya domina en EU; alcanza el 73% de nuevas infecciones

Esta tarde La Razón publicó que en sólo unas semanas Ómicron se catapultó como la variante de COVID-19 dominante en Estados Unidos, como advertían expertos y asesores sanitarios en el país.

Según autoridades federales la variante Ómicron ya alcanzó hasta 73 por ciento de las nuevas infecciones en el país, muestra de ello es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU confirmó que en la última semana, del 12 al 18 de diciembre, creció hasta seis veces más su contagio en comparación con la semana previa.

LRL