Emecistas piden evitar vuelos provenientes de Sudáfrica

Ante Ómicron, llaman a prevenir catástrofe

Diputado Salomón Chertorivski propone que se realicen certificados de vacunación y pruebas Covid-19 a viajeros; senadora Indira Kempis exhorta a no tomar a la ligera la situación

La imagen de Ómicron se obtuvo en un laboratorio en Roma.
La imagen de Ómicron se obtuvo en un laboratorio en Roma.Foto: Especial/Archivo
Por:

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, advirtió que ante el surgimiento de la variante de coronavirus, Ómicron, el Gobierno federal debería tomar medidas preventivas como evitar vuelos que provengan Sudáfrica y a todos los demás pasajeros del mundo pedirles pruebas de vacunación o pruebas de Covid-19.

“Se tendría que plantear que se evite que vengan pasajeros, en estos momentos, de Sudáfrica; y los que arriben de otras partes del mundo, pedirles prueba de vacunación o prueba de Covid; tendríamos que estar haciendo muchas pruebas para poder detectar con puntualidad si existe algún brote”, resaltó.

En entrevista con La Razón, Chertorivski Woldenberg resaltó que México “debería empezar a trabajar las medidas para evitar un nuevo contagio con esta nueva variable y hacer cosas que desde hace dos años se ha dicho que se tendrían que hacer, pero de entrada con toda seriedad; entrar en un estado de alerta para evitar una nueva catástrofe”, indicó el exsecretario de Salud.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Tendríamos que estar haciendo muchas pruebas para poder ir detectando con puntualidad si existe algún brote; ir conociéndolo genéticamente para poder detectar si ya se coló la nueva variante”, opinó el legislador de Movimiento Ciudadano.

En su edición impresa de fin de semana, La Razón publicó que el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, ha provocado preocupación en gran parte del mundo, por lo que varios países han comenzado a restringir los viajes aéreos, además de que las reuniones de emergencia que sostuvieron los científicos para sopesar los riesgos exactos, que son en gran parte desconocidos, a fin de que las farmacéuticas pongan a prueba su vacuna.

El diputado de MC resaltó que además de Ómicron, hay una inminente llegada de una cuarta aceleración u ola de contagios, que es un llamado de alerta para tomar las medidas necesarias como dosis de vacunación de refuerzo, restricciones de viaje y cuidarnos todos para evitar una nueva catástrofe.

“Como parte de la prevención, se tendría que hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, que todos los espacios que se puedan estén ventilados y evitar en este momento reuniones en espacios cerrados, como las posadas”, indicó.

Chertorivski Woldenberg consideró que es una “irresponsabilidad absoluta” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llame a sus simpatizantes a una asamblea pública en el Zócalo de la Ciudad de México.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hemos bajado la guardia, hay gran cantidad de eventos masivos, pues pareciera como que ya no hay nada y hemos relajado muchos de los aspectos de nuestra vida social y laboral”, advirtió el legislador.

Además, señaló la falta de vacunación en niños que siguen transmitiendo la enfermedad y población que se vacunó hace mucho tiempo con dosis poco efectivas.

“Hay dos y medio millones de maestros y maestras a quienes les pusieron CanSino hace más de siete meses y pues eso ya, urge una dosis adicional de Pfizer para que los maestros tengan un refuerzo”, dijo.

Chertorivski Woldenberg recordó que la temporada de frío siempre tiene un incremento en enfermedades respiratorias, por el comportamiento social, ya que las personas se encierran más y tratan de estar cerca.

“Hoy conocemos mucho más el virus, hoy sabemos mucho más lo que tenemos que hacer para reducir el contagio, pero sí tendría el Gobierno que estar solicitando medidas adicionales”, declaró.

Por separado, la senadora de MC, Indira Kempis Martínez, llamó a no tomar a la ligera la información dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas que están tomando en otros países.

Pues, la OMS clasificó como “preocupante” a la variante B.1.1.529, u Ómicron, del SARS-CoV-2, al señalar que puede propagarse más rápido que otras formas de coronavirus.

Indira Kempis Martínez refirió que este tipo de circunstancias se observaron anteriormente durante el inicio de la crisis sanitaria.

La senadora recordó que a ella misma le tocó atravesar una situación específica sobre ese tema, ya que se infectó de coronavirus cuando estuvo en Escocia.

“Viví mi propia historia en Glasgow y los síntomas eran diferentes a la información que se conoce sobre la pandemia, entonces no se debe tomar a la ligera”, expresó.

La emecista fue una de las participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), donde dio positivo al Covid-19 y tuvo que permanecer aislada.

Por ello, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que no se ha demostrado que la variante Ómicron sea más virulenta, por lo que resultan poco útiles las restricciones o cierres de fronteras, la senadora manifestó que estamos en la antesala de una situación en la que se deben tomar las medidas necesarias.

Al respecto, el senador del PRI, Manuel Añorve, señaló que las declaraciones de López-Gatell en torno a la variante Ómicron “son para justificar los semáforos epidemiológicos del país”.

“Es impresionante el nivel de irresponsabilidad que maneja el doctor López-Gatell. Mientras el mundo está alerta y diversos países suspenden vuelos, él menosprecia el riesgo que la variante ómicron representa”, expresó en redes sociales.