Ómicron no es una nueva epidemia, señala

Ómicron: Variante es más transmisible, pero no más peligrosa, afirma López-Gatell

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo que la nueva variante de COVID-19, Ómicron, es más transmisible, pero no más agresiva

López-Gatell ofreció conferencia luego de que confirmó en Twitter el primer caso de Ómicron en México.
López-Gatell ofreció conferencia luego de que confirmó en Twitter el primer caso de Ómicron en México.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la llegada de Ómicron a México no significa que estemos comenzando de nuevo la pandemia, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya explicó que es una variante”más transmisible, pero no es más peligrosa que las demás”.

Ómicron no es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de COVID-19, estamos inapropiadamente replicando estas perspectivas como si estuviéramos empezando de nuevo la pandemia y no es el caso”, declaró en conferencia de prensa.

El funcionario confirmó que el primer caso de Ómicron en nuestro país es un hombre de 51 años, vacunado contra COVID-19 con Pfizer, y proveniente de Sudáfrica, el cual presenta un cuadro leve de la enfermedad.

Precisó que ya se está monitoreando a ocho personas con las que tuvo contacto, para descartar que también estén infectadas. 

Además recalcó que las medidas de monitoreo e identificación son las mismas que con las otras variantes de coronavirus.

“Es muy importante visualizar que el protocolo no necesita actualizarse. Establecimos el protocolo de rastreo de contactos en enero de 2020, así que no necesitamos crear un protocolo nuevo, ya que ha seguido funcionando desde entonces. Las medidas, las pruebas PCR y de antígenos son idénticas, tengan Ómicron, Delta o cualquiera de las variantes”, aseguró.

También dijo que el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos no están contemplados en México ante la circulación de la nueva variante, ya que se ha demostrado que los casos no precisamente llegan de Sudáfrica, ya que podrían llegar de países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, naciones que ya tienen contagios por Ómicron.

“Las medidas de contención como cerrar fronteras marítimas o cancelar vuelos de los países en los que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica. La ONU recomienda no cerrar fronteras ni restringir vuelos”, detalló.

López-Gatell exhorta a mantener medidas sanitarias

Por otro lado, hizo un llamado para seguir con las mismas medidas sanitarias, ya que explicó, la nueva variante no cambia los protocolos establecidos para la pandemia, ni el tratamiento para tratar COVID-19.

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas, no tenemos que crearlas ahorita las creamos en enero de 2020 y siguen vigentes. Tenemos lineamientos de promoción de la salud, lineamientos para la atención médica, los mismos que han aplicado para todas las variantes, también aplican para Ómicron”, aseveró.

López Gatell advirtió que la población mexicana debe estar consciente de que la epidemia por COVID-19 será larga y que es muy probable que en 2023 continúe.

“Preparémonos para una epidemia larga.En 2022 seguirán los contagios y al menos hasta 2023 es muy probable que los casos de coronavirus estén presentes”, afirmó.

fgr