Día Mundial Sin Tabaco

OMS reconoce a México por controles en consumo de tabaco

Industria tabacalera paga impuestos por un monto aproximado de 43 mmdp al año; sin embargo, los costos asociados al tabaquismo ascienden a 75 mmdp

Advierten de las graves consecuencias para la salud de los fumadores activos y pasivos
Advierten de las graves consecuencias para la salud de los fumadores activos y pasivosFoto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y Economía en el Día Mundial Sin Tabaco por sus acciones para el control del tabaco.

La industria tabacalera paga impuestos a la federación por un monto aproximado de 43 mil millones de pesos al año; sin embargo, los costos para la Secretaría de Salud ascienden a 75 mil millones de pesos, sin contar la epidemia por COVID-19, lo cual puede elevar de manera significativa ese rubro, explicó Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se reconoció a la Secretaría de Hacienda por actualizar la cuota por cada cigarrillo a 49 centavos, cuyo último cambio se realizó en 2011. Mientras que la Secretaría de Economía y Salud emitieron una prohibición para la importación y manufactura de vapeadores.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud reconoció que este premio se da en un momento complejo. “En el Valle de México seguimos aún avanzando hacia la cima de la curva, con su trágica consecuencia de muertes y enfermos graves de COVID”, dijo.

Este año el Día Mundial del Tabaco está centrado en crear conciencia en los jóvenes sobre los daños del tabaco, nicotina y el propio humo del cigarro, así como la manipulación de la industria tabacalera.