Prevén alza en solicitudes de asilo desde aquí

ONG: no frenará éxodos fin a Quédate en México

Expertos avizoran que polleros azucen a indocumentados para realizar el trámite en estados del norte; el número de regresados desde el país vecino también se reducirá, dicen

ONG: no frenará éxodos fin a Quédate en México
ONG: no frenará éxodos fin a Quédate en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Con la cancelación del programa Quédate en México, se espera la llegada de más flujo migrante al país, así como reducción en el número de regresos por una supuesta agilización de asilo en Estados Unidos, consideraron expertos.

En entrevista con La Razón, Elizabeth Juárez Díaz, vocera del Frente Nacional Migrante en Estados Unidos, dijo que las autoridades estuvieron a favor de la cancelación del programa porque es violatorio de derechos humanos y del debido proceso; además, anticipó más llegada de personas a solicitar asilo.

“Yo creo que sí va a facilitar que muchos de los integrantes de las caravanas sigan llegando a la frontera norte, pues seguramente habrá menos expulsiones o regresos y, por ello, aumento de las personas migrantes que lleguen a pedir asilo a Estados Unidos”, consideró.

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó este jueves al presidente Joe Biden en su intento de poner fin a la política Quédate en México —que regresa a migrantes a los estados de la frontera norte de México a esperar su respuesta de asilo—, iniciada por su antecesor, Donald Trump, por lo que puede ser cancelada a la brevedad.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, sostuvo que es una buena noticia que se vaya a cancelar el programa, debido a que es “inhumano y riesgoso” para los solicitantes de asilo.

Gráfico
Gráfico

“El programa va a tardar un poco para que se dé término, ya que Joe Biden lo había hecho antes, pero eso tardó tres meses; por ello, no va a ser de la noche a la mañana, sino que habrá seguramente un tiempo de espera”, evaluó.

La activista dijo que uno de los beneficios es que los migrantes van a esperar en Estados Unidos, lo que quita un poco de presión a los estados del norte, aunque aclaró que no es mucho, ya que los solicitantes son evaluados y pocos son los que se eligen.

“No necesariamente van a aceptar a todos, pero se prevé que, en el proceso, los polleros azucen a las personas para que viajen al norte a buscar su asilo, como se hizo con el Título 42, pero va a seguir la llegada de indocumentados a los estados del norte”, explicó.

A su parecer, nunca hubo un argumento claro de la Corte Suprema de Estados Unidos para reinstalar el programa, pues 18 fiscales pidieron su cancelación, ya que es violatorio de los derechos internacionales de asilo.

Asimismo, dijo que es importante ahora vigilar que, los migrantes que se queden, tengan las condiciones óptimas, ya que en años pasados estuvieron en lugares insalubres y sin atenciones.

Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, organización pro derechos migrantes en Tijuana, Baja California, comentó que la medida no es un incentivo para que se pare la migración irregular, ya que siguen expulsando a muchas personas porque sigue activo el programa Título 42 —que expulsa personas sin cortes, ni juicios— y la situación persistirá.

“Se da un paso adelante en restablecer el sistema de asilo en Estados Unidos, lo que es bueno para los migrantes, pero esto no quiere decir que se va a parar la migración, sino que va a seguir, ya que las causas por las que huyen siguen vigentes y, si en el vecino del norte les da una oportunidad, seguirán llegando”, dijo.

La experta sostuvo que México va a seguir teniendo el paso de los indocumentados, ya que la crisis persiste y esta cancelación sólo es una parte de la solución.