Representaría adquirir 26 millones de dosis adicionales

ONG's presionan para vacunar a adolescentes

Activistas afirman que ante el regreso a clases se debe evitar la propagación del virus; campaña anti-Covid dista mucho de ser una política de salud incluyente, acusan

ONG presionan para vacunar a adolescentes
ONG presionan para vacunar a adolescentesFoto: Especial.
Por:

Ante el regreso a clases programado en nuestro país para el próximo lunes, organizaciones civiles exigieron vacunar a menores de 12 a los 17 años de edad para evitar una mayor propagación de contagios y muertes por políticas que pueden ser discriminatorias.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expuso que la campaña de vacunación dista mucho de ser una política de salud incluyente, pues las declaraciones del gobierno federal que señalan que solo se inmunizarán a menores de edad en caso de que se presente una “situación grave” pueden materializarse en un acto de discriminación.

“La no vacunación en niñas, niños y adolescentes podría representar un acto de discriminación una vez estuviera en la evidencia científica la necesidad de la importancia en términos de protección de una vacuna”, expresó en entrevista con la Razón Tania Ramírez, directora de la Redim.

En México hay 13 millones 34 mil 475 niños y adolescentes entre 12 a 17 años que ya podrían ser vacunados contra covid-19, lo que representaría adquirir más de 26 millones de dosis.

A su vez, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe demandó que el gobierno federal comience a invertir en la compra del antígeno basándose en la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no en una valoración económica y de austeridad.

“Es importante recordar que el presidente descartó que se fuera a gastar dinero para comprar vacunas por ahorrar, lo cual es ilegal, no puede ser una valoración económica o política la vacunación, tiene que ser una valoración técnica y la Cofepris ya autorizó a la vacuna Pfizer”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

“La propia farmacéutica Pfizer está señalando que tiene un carácter de emergencia, claramente se sabe que puede tener algún efecto secundario, por ahora improbable”, detalló.

Cabe destacar que hasta el 24 de agosto pasado, se han registrado cinco casos de vacunación en menores de 18 años, luego de que sus padres interpusieron amparos para hacer valer su derecho. Se trata de dos casos en Mexicali y tres más en la Ciudad de México.

Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México reiteró que “no es aceptable que la infancia y sus familias deban realizar un procedimiento judicial de difícil alcance como el amparo para tener acceso a este servicio de salud”.

De acuerdo con el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al menos 63 mil 182 menores de edad se infectaron de Covid-19 hasta el 15 de agosto, siendo el grupo de 12 a 17 años los más afectados al concentrar el 58 por ciento de los contagios.

Además, apuntó que durante toda la epidemia del coronavirus en México se han contabilizado la muerte de 623 niñas, niños y adolescentes, registrándose 343 en menores de 0 a 5 años, 89 en niños de 6 a 11 años y 191 en personas de 12 a 17 años.

  • El dato: Sólo dos antígenos en el mundo han completado los estudios para proteger a menores entre 12 a 17 años contra Covid-19: Moderna y Pfizer.

Al respecto, la Redim mencionó que México está a tiempo de unirse a los países latinoamericanos que han comenzado a vacunar a los menores de 18 años, tal es el caso de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sólo dos vacunas en el mundo han completado los estudios para proteger a menores entre 12 a 17 años contra Covid-19: Moderna y Pfizer. Esta última recibió su autorización por parte de Cofepris el 24 de junio.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en que no hay suficiente evidencia de que se necesite vacunar a este sector de la población.