Buscan pasar a EU

ONG´s exigen ayuda a migrantes varados en Tijuana

Organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades para atender a los migrantes  del campamento El Chaparral de Tijuana, Baja California

Elementos del INM evitan el paso a migrantes a la frontera 
Elementos del INM evitan el paso a migrantes a la frontera Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos diez organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades del país, a atender de manera urgente a los migrantes que se encuentran en el campamento El Chaparral de Tijuana, Baja California, luego de que han sufrido hambre y frío en su espera por asilo a Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones aseguraron que en el lugar donde hay aproximadamente mil 500 personas, por lo menos han contabilizado 300 niños, 50 bebés y 10 mujeres en situación de embarazo. 

Los migrantes son originarios de Centroamérica y El Caribe y se vieron en la necesidad de levantar un campamento improvisado, mientras esperan la revisión de su solicitud de refugio, a pesar de que en las últimas semanas se han generado bajas temperaturas y lluvias.

Los activistas señalaron que la nula presencia y el déficit de información oficial por parte de autoridades y de agencias internacionales, ha propiciado que la gente llegue al campamento a explorar sus posibilidades, que hasta hoy son nulas. A ello se suma la dificultad para acceder a una condición de estancia segura, regular y digna en México que garantice el respeto a sus derechos humanos.

Por ello advierten que las autoridades mexicanas dejaron al olvido a los centroamericanos para que se las arreglen a su suerte mientras en Estados Unidos les hacen caso.

Falta de condiciones básicas de seguridad, alojamiento digno, alimentación, higiene y salud para las personas en el campamento, lo que es especialmente preocupante por el contexto de pandemia, además, la situación ha empeorado con las recientes lluvias, de acuerdo a las organizaciones.

Apenas este martes el gobierno de Baja California reconoció un aumento constante de migrantes en la zona de El Chaparral, a pesar de los constantes llamados de los gobiernos de México y Estados Unidos para no llegar a la frontera y pedir regularización.

Por esta razón solicitan la intervención de organismos nacionales e internacionales para brindar atención médica, sanitaria, psicológica, alimenticia, educativa e informativa, mientras los migrantes se encuentren varados en la frontera de Tijuana.