Llaman a respaldar actividad periodística

ONU-DH condena asesinato de periodista en Oaxaca

Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH, señaló que es fundamental respaldar la actividad periodística; insistió en que es necesario garantizar condiciones para proteger a comunicadores

ONU-DH condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, atacado en su oficina la noche del jueves 10 de febrero.
ONU-DH condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, atacado en su oficina la noche del jueves 10 de febrero.Foto: Especial
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca la noche de este jueves 10 de febrero.

El representante adjunto de la ONU-DH en México, Jesús Peña, dijo en un comunicado que el homicidio de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. “Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, destacó.

Además, señaló que el homicidio no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. “Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, explicó.

El representante adjunto hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el asesinato de manera adecuada y responsable, así como valorar todas las hipótesis sin descartar su relación con el periodismo. Otra de las peticiones que ha sido reiterativa por la ONU es proteger a los periodistas en México ante cualquier amenaza o agresión.

El homicidio ocurrió en Oaxaca, donde Heber López Vázquez, director del portal digital Noticias Web, recibió cinco balazos cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz.

CEHR