Prevén impacto favorable para miles de familias

ONU-DH saluda resolución para implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en 40 días

ONU-DH consideró que la decisión confirma la necesidad de implementar medidas eficaces para enfrentar la crisis forense en México; confían en que la herramienta contribuirá a garantizar los derechos de búsqueda, verdad y acceso a justicia

Olimpia Montoya, María Luisa Núñez y César Contreras celebraron el amparo que mandata a la FGR crear el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de no más de 40 días.
Olimpia Montoya, María Luisa Núñez y César Contreras celebraron el amparo que mandata a la FGR crear el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de no más de 40 días.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la decisión de un Juzgado de Distrito en Zacatecas por el que se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) implementar el Banco Nacional de Datos Forenses (BDNF) en 40 días, previsto desde 2017 por la Ley General sobre Desapariciones.

A través de sus redes detalló que la decisión confirma la necesidad de implementar medidas eficaces para enfrentar la crisis forense en México y la pertinencia de emitir a la brevedad todas las herramientas aún pendientes de ser adoptadas y que se contemplan en la Ley.

“La decisión judicial recupera los estándares internacionales y las recomendaciones de los organismos internacionales, incluyendo lo dicho por el Comité contra la Desaparición Forzada en su reciente informe de visita a México, en donde resaltó la urgencia para crear el BNDF así como otras herramientas”, explicó.

La ONU-DH reconoció el empeño y compromiso de la señora Olimpia Montoya al promover el amparo, así como del Centro Prodh por su acompañamiento. 

“Esta decisión impactará favorablemente a miles de familias en México por lo que hacemos un llamado a su cumplimiento”, destacó.

Por la mañana, el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh informó sobre la decisión judicial, ya que en la resolución se atiende el derecho de las personas desaparecidas a ser buscada e identificadas.

LRL