Coartan a defensores de libertades

ONU llama a investigar asesinato de activista en Chiapas

La ONU condenó el asesinato del defensor tzotzil Simón Pedro Pérez López; pide investigar el caso de manera exhaustiva

La ONU-DH condenó el asesinato del defensor tzotzil Simón Pedro Pérez López
La ONU-DH condenó el asesinato del defensor tzotzil Simón Pedro Pérez LópezFoto: @ONUDHmexico
Por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor tzotzil Simón Pedro Pérez López, e hizo un llamado a las autoridades para investigar el caso de manera exhaustiva.

A través de un comunicado la ONU señaló que el homicidio del activista es otra trágica evidencia de como la violencia “coarta” el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en México.

Además dijo que es preocupante que el activista haya denunciado días antes la violencia que sufren los pobladores de los altos de Chiapas.

La organización internacional detalló que la falta de atención de las autoridades a este tipo de casos incumple con el deber de protección del Estado a las comunidades indígenas.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, detalló que “la defensa de los derechos humanos ha sido y sigue siendo un elemento fundamental para la construcción y fortalecimiento de una sociedad libre y democrática”.

Refirió que se deben llevar a cabo las investigaciones de manera transparente por la posible vinculación del asesinato con la labor de defensa de los derechos humanos.

En lo que va de 2021 la ONU ha documentado siete casos de defensores, donde la agresión puede ser una represalia a su labor.