Resultó herido uno de sus cómplices

Operativo para capturar al "Marro" duró más de 4 horas: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional detalló el plan para capturar a José Antonio Yépez; participaron mil elementos de fuerzas federales y estatales

Elementos de la Guardia Nacional, el 2 de agosto de 2020.
Elementos de la Guardia Nacional, el 2 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval detalló el operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alias "Marro", el cual llevó cuatro horas con 15 minutos, donde participaron mil elementos de fuerzas federales y estatales, quienes realizaron disparos para neutralizar a los criminales.

Durante la conferencia mañanera en Tepic, Nayarit, el general Sandoval González explicó que con base en inteligencia militar se custodiaron cuatro inmuebles donde se presumía la presencia del "Marro", lo cual derivó en su captura, así como la lesión a su jefe de escoltas Saulo Sergio, alias "El Cebollo".

Explicó que en la acción militar y civil se logró la detención de ocho personas más junto con el líder del cártel Santa Rosa de Lima, entre ellas Angélica "N", una de las principales operadoras financieras de la organización criminal y cuñada de Yépez Ortiz, además de la liberación de una mujer de 53 años que estaba secuestrada.

El titular de la Sedena señaló que desde las 14:00 horas del 1 de agosto se tuvieron indicios de inteligencia militar, de movimientos en cuatro inmuebles denominados Franco Tavera, Torrecillas, Las Galleras y la casa gris, los cuales estuvieron bajo observación durante 72 horas.

A esa hora, continúo, se dio el arribo del Marro en la casa conocida como Las Galleras, ya que "no dormía dos noches en el mismo lugar; también la presencia de una camioneta negra, así como el arribo de alimentos, lo cual nos confirmaba de indicios sobre su presencia".

Agregó que de inmediato se inició la gestión de las órdenes de cateo correspondientes para intervenir los cuatro domicilios, con el fin de garantizar el debido proceso y el respeto al estado de derecho, solcitando el apoyo también de la Fiscalía del Estado.

El titular de la Sedena comentó que se tomó la decisión de intervenir los domicilios a las 3 de la mañana del domingo, apoyados con drones, elementos de fuerzas especiales, dos helicópteros Cougar y cuatro células de la fiscalía estatal.

A las 3:45 horas se dio la detención del 'Marro', con cinco personas más y encontramos a una mujer, presunta secuestrada. Los delincuentes no tienen resistencia importante, sólo sale un herido en la pierna (Saulo Sergio), informó Sandoval González.

A las cuatro de la mañana se inició el traslado aéreo de Yépez Ortiz a las instalaciones de justicia de Guanajuato, donde arriba a las 4:30 de la mañana del domingo, y a las 7:15 horas culminaron todas las diligencias y se entrega la responsabilidad a la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Expuso que el "Marro" tiene órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y por homicidio y secuestro en Guanajuato, pero al encontrarse una persona privada de su libertad se incluye la flagrancia en ese ilícito.

"El Cebollo", que resultó lesionado por arma de fuego, añadió el general, permanece en el hospital general de Guanajuato, en calidad de detenido por su presunta participación como jefe de seguridad de José Antonio Yépez.

ntb