Va oposición por acciones de inconstitucionalidad

Sólo han presentado la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma a la Industria Eléctrica, que ayer fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diputados aprueban, en lo general y particular, la Ley Orgánica de la FGR, regresa al Senado
Diputados aprueban, en lo general y particular, la Ley Orgánica de la FGR, regresa al SenadoMario Jasso
Por:

El PAN en el Senado de la República trabaja en acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Hidrocarburos, anunció el coordinador de esa fracción, Julen Rementería.

Hasta ahora, explicó, sólo han presentado la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma a la Industria Eléctrica, que ayer fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el resto se están revisando los argumentos jurídicos.

“Se están haciendo los cuatro; uno ya se presentó de hecho, que es la Ley de la Industria Eléctrica, y los otros tres, uno ya muy próximo a presentarse, que es lo de los teléfonos, y lo demás estamos esperando ya los momentos en los que ya se pueda ir avanzando en los proyectos” dijo.

Agregó que para presentar estos instrumentos requieren un tercio de los legisladores; es decir, 43 de los 128 senadores y el bloque de contención en su conjunto suman 47 legisladores.

“Respecto a si va a haber las firmas, sí, sí las va a haber, hay ese compromiso por parte de los cuatro partidos, se ha platicado ya eso y no será problema”, aseguró el coordinador de los senadores el PAN.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que ya trabajan en la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial.

“La estamos preparando y sólo estamos esperando terminarla, además estamos viendo si la presentamos junto a las dirigencias partidistas y los legisladores, pero la acción la hace el PRD de manera individual. La extensión es el objetivo, pero la previsión es para que no se lleve de manera concreta al Poder Ejecutivo”, destacó.

En tanto, el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, explicó que aunque ya tienen “la obra negra, siguen trabajando” por lo que estimó que será la siguiente semana cuando acudan a los tribunales.

“Estamos trabajando en ella, aún la estamos estableciendo y la estamos trabajando. La estaríamos presentando el siguiente jueves o viernes de la próxima semana. Le vamos a presentar la acción a los gobernadores cuando esté terminada, pero por el momento se encuentra en obra negra”, detalló.