En el Congreso

Oposición pide poner en agenda terrorismo; Morena lo rechaza

Senadores del PAN y PRI urgen que se reconozca que delito ya existe para aplicar estrategia correcta; mencionan explosivos y coches bomba; no se puede hablar a la ligera, atajan en el guinda

El 11 de julio se registró un ataque con explosivos contra policías ministeriales y estatales de Jalisco en Tlajomulco de Zúñiga, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 15 heridos.
El 11 de julio se registró un ataque con explosivos contra policías ministeriales y estatales de Jalisco en Tlajomulco de Zúñiga, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 15 heridos.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

Pese a la negativa de la mayoría de Morena y sus aliados, en el Congreso la oposición planteó que se debe avanzar por distintas rutas para reconocer el problema del terrorismo en México, principalmente las acciones del crimen organizado, y poner en la agenda nacional este tema.

De acuerdo con los datos recabados por la organización Causa en Común, de enero a junio de este año se registraron 14 hechos de terrorismo en el país: cuatro ocurrieron en Veracruz; tres en Zacatecas y la misma cantidad en Chihuahua, y en los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato y Morelos, uno en cada uno.

La organización no gubernamental precisó que el catálogo de estos hechos los registró a partir de considerar que son “actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror, atentar sobre la integridad física y emocional de la población, atentar contra la seguridad nacional, o realizar actos en contra de bienes o servicios a través del uso de sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o material nuclear”.

Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, puntualizó que la tipificación como tal del terrorismo ya existe en el sistema normativo; sin embargo, lo que no existe es el reconocimiento por parte del Gobierno federal para que a partir de ello se implementen las medidas y, por consiguiente, las sanciones correspondientes para combatir adecuadamente este fenómeno.

Gráfico
Gráfico

Señaló que no se puede negar que los hechos que se han registrado recientemente en el país, como la explosión de coches bomba y el uso de diversos artefactos explosivos, son actos de terrorismo.

“Estamos conscientes de esto que está sucediendo en México y claro que son actos de terrorismo, hay un tipo penal en nuestro sistema normativo que claramente se tendría que verificar y en su caso se tendría que sancionar a los responsables, el problema de Andrés Manuel López Obrador es que no lo acepta.

“Si el gobierno no acepta el problema entonces no se va a generar un sistema de seguridad y de justicia que ayude a los mexicanos a detener esto que está pasando, hay artefactos explosivos, coches bomba que están explotando, López Obrador vive aislado de la realidad”, remarcó.

Estamos conscientes de esto que está sucediendo en México y claro que son actos de terrorismo. El problema de Andrés Manuel López Obrador es que no lo acepta

Kenia López, Senadora del PAN

Damián Zepeda, su compañero de bancada, explicó que si no se parte de un auténtico diagnóstico y reconocimiento de la realidad y del fenómeno delictivo del crimen organizado, no se puede aplicar la estrategia de seguridad correcta.

Enfatizó que no se debe tener miedo a reconocer hechos de terrorismo, sino a no combatirlos adecuadamente, por el bien de la sociedad y por la seguridad de las familias.

El legislador indicó que más allá de que la conducta está tipificada como delito en el Código Penal Federal, debe haber voluntad política para utilizar las herramientas con que cuenta el Estado para combatir al terrorismo.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, indicó que al pedir que se reconozca la existencia de actos terroristas en el país no se trata de generar temor entre la ciudadanía o de buscar estrategias de intervención de otros países, sino atender un problema que ya es real en México.

Incluso recordó que hay iniciativas que presentaron legisladores para atender diferentes ramas del terrorismo, como en el rubro financiero, como el que planteó el coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, relacionado con el financiamiento de campañas electorales por parte del crimen organizado.

Agregó que también Ricardo Monreal, senador con licencia, presentó una iniciativa para incorporar el financiamiento al terrorismo al catálogo de ilícitos del Código Penal Federal, para que tenga diferentes consecuencias.

Sin embargo, ante estos planteamientos, desde Morena se ratificó que pese a los hechos violentos registrados recientemente, “no se puede hablar a la ligera sobre terrorismo”.

Así lo indicó el senador morenista José Narro, secretario de la Mesa Directiva, quien aseveró que no porque existan actos de violencia en México se puede decir que exista terrorismo.