Para impedir que “impere la dictadura”

Oposición pide a Olga Sánchez Cordero que presente controversia constitucional contra acuerdo de AMLO

Oposición pide a Sánchez Cordero que presente oficio ante la SCJN; Segob explica que el pacto busca agilizar las obras de la 4T

Senadores de oposición señalaron que se debe presentar la controversia para impedir que en México “impere la dictadura”.
Senadores de oposición señalaron que se debe presentar la controversia para impedir que en México “impere la dictadura”.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La oposición en el Senado demandó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, que presente una controversia constitucional en contra del acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como de seguridad nacional las obras de gobierno.

Por ello, la senadora morenista pidió al área jurídica de la Cámara alta que haga una revisión sobre la procedencia o no de dicho recurso.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural presentaron un oficio a la también senadora de Morena firmada por 53 senadores, para que a nombre de la Cámara alta presente la controversia.

“Solicitamos respetuosamente que ejercite su facultad para presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, establece el oficio.

En el pleno del Senado se dio el debate en el que los senadores de oposición señalaron que se debe presentar la controversia para impedir que en México “impere la dictadura”, como expuso el coordinador panista Julen Rementería.

Sin embargo, el líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, expuso que la presidenta de la Mesa Directiva no puede actuar por decisión propia, sino que está subordinado al voto del pleno: “Ella no puede asumir por sí sola una decisión del pleno, basta con que un senador le reclame para que el pleno la avale o la pueda frenar en su decisión”, subrayó.

El senador por Zacatecas defendió la decisión del Presidente López Obrador con el acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación y señaló que es lógico que busque agilizar las obras de su gobierno.

Indicó que la oposición puede recurrir a la acción de inconstitucionalidad, aunque admitió que al tratarse de un acuerdo y no de una ley, corresponderá a las instancias judiciales evaluar si dicho recurso es viable.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero indicó que tiene una duda fundada por lo que instruyó un estudio jurídico antes de dar una respuesta oficial a la solicitud realizada por los senadores de oposición.

“Soy transparente y sincera, no tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia, por lo pronto, ustedes saben y conocen la Constitución, una es la justificación de la invasión a las competencias legislativas, también se ha hablado aquí por el senador Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera sobre la acción de inconstitucionalidad y ésta, como todos saben, se puede también promover por el 33 por ciento de los senadores de esta cámara y la acción de inconstitucionalidad seguramente versará sobre si este acuerdo vulnera, violenta los artículos 6, 49 y 134 constitucionales”, expuso.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo agilizar las obras de ejecuta el Gobierno.

“Un acuerdo es específico y una regla para normar funciones administrativas del Gobierno federal, mientras que el decreto tiene alcance general”, acotó el funcionario en la conferencia matutina.

Precisó que el reciente acuerdo se refiere única y exclusivamente a la tramitología de permisos, una especie de “ventanilla única” para las obras públicas referidas en el mismo documento.

ANR