Y de libre concurrencia

Cofece alerta posibles riesgos en materia de competencia por acuerdo que blinda obras

Cofece destacó que el acuerdo que blinda las obras del Gobierno podría dejar riesgos de competencia; pide privilegiar el uso de la licitación pública

Cofece señala que el acuerdo otorga trato preferencial a los proyectos a cargo del Gobierno.
Cofece señala que el acuerdo otorga trato preferencial a los proyectos a cargo del Gobierno.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del acuerdo por el que se considera de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre pasado.

El organismo señaló que el acuerdo otorga trato preferencial a una amplia gama de proyectos a cargo del Gobierno Federal que, conforme al mismo, califiquen como de interés público y seguridad nacional.

Lo anterior, en razón de que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal –de manera inconsistente con las leyes aplicables en diversas materias– a otorgarles una autorización provisional de 12 meses con relación a los dictámenes, permisos o licencias necesarios para su realización en un plazo máximo de 5 días hábiles.

En caso de no ser emitida, agregó, establece como consecuencia la afirmativa ficta, sin que ello en todos los casos esté plenamente justificado en consideraciones de riesgo a la seguridad nacional o el interés público.

“Esto podría otorgar trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados, a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos”, alertó la Cofece.

Precisó que el hecho de que, conforme al acuerdo, un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional, no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación, conforme a diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación, consideró en un comunicado.

Estimó que las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable.

La Cofece reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor.

ANR