Último día del periodo de sesiones

Oposición se defiende del llamado "traidores a la patria"; Morena baja la ofensiva

Diputados de oposición se defendieron de quienes los llaman "traidores a la patria"; la participación de Morena no tuvo a sus líderes parlamentarios en el último día del periodo de sesiones

Mario Gerardo Riestra, diputado del PAN, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Mario Gerardo Riestra, diputado del PAN, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Diputados de oposición defendieron, en el último día del periodo de sesiones y en tribuna, su rechazo a la Reforma Eléctrica, ante la campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exhibirlos como “traidores a la patria”. Por su parte, la bancada guinda moderó su discurso, sin dejar de recriminarles su voto en contra.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), acompañando al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, subió a tribuna, con banderas de México y al centro, una réplica del avión presidencial que sigue sin venderse y tampoco ha salido en rifa.

Según el discurso oficialista, por ejemplo, un avión presidencial serviría para resolver la problemática de este país, pero la terca realidad se impone a los sueños guajiros que terminan por estrellarse estrepitosamente

Mario Riestra

El panista aseguró que el grupo parlamentario de Morena pasará a la historia como el único que fue incapaz de construir los consensos para aprobar una sola reforma constitucional.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió a tribuna la diputada Blanca Alcalá Ruiz, mientras al lado los petistas gritaban “¡traidores!”.

Asimismo, en su discurso reviró que “usar el término traidor a la patria sólo revela la falta de una vocación democrática real de quienes se dicen representantes del pueblo. Traidor a la patria es una expresión forzada y adoptada por parte de quienes sienten un profundo rencor por quien piensa y actúa diferente”.

La legisladora tricolor solicitó escuchar las voces de quienes piden detener la violencia de género; de los que exigen medicamento y los fallecidos por la pandemia, en lugar de concentrar el poder en una persona. Además, adelantó su postura de la Reforma Electoral.

Desde hoy anunciamos: Que ni un paso atrás en la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), ni tan poco en la representación plural de las minorías de este país

Blanca Alcalá Ruiz

En voz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Mauricio Prieto advirtió a Morena y sus aliados que, si continúan con esa soberbia, las reformas electorales y Guardia Nacional en puerta serán rechazadas, al igual que la eléctrica.

“¿Cuál fue la respuesta que les mandaron decirnos? Que somos ‘traidores de la Patria’ por no votar en manada, como ustedes lo exigían y como ustedes lo hacen”, señaló.

En el turno de Movimiento Ciudadano, su coordinador Jorge Álvarez Máynez acusó que Morena apuesta porque el miedo y el odio impere en las elecciones de 2024, situación que aseveró, no permitirán.

Bajo este contexto, el líder emecista aprovechó la Tribuna para reclamar la persecución política a José Manuel del Río Virgen, preso en Veracruz.

“El segundo punto de la estrategia del régimen es inhabilitar políticamente a una generación de personas que están dando la batalla en el país. Por eso se persigue políticamente incluso a agente que acompañó al Presidente en sus momentos más difíciles”, expuso.

En defensa de la 4T

La bancada perredista, en voz del vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, se encargo de defender a la 4T al certificar que seguirán llamando “traidores a la patria” a la oposición, tras sostener que no le tiene miedo al INE ni al Tribunal Electoral.

“Y vamos a llevar a todos los rincones del país su fotografía, su nombre y su partida para que la gente no vuelva a votar nunca más por ustedes, ni por sus partidos. No estamos generando ninguna campaña de violencia. Campaña de violencia la hemos sufrido, insistentemente, por parte de la derecha y la seguiremos aguantando a pie firme”, advirtió el líder petista.

Incluso, retó a los diputados de oposición a acudir a las plazas públicas. “Vas a salir entre silbidos”, aseguró.

La participación de Morena no tuvo a sus líderes parlamentarios como protagonistas, sino que en su lugar subió el nuevoleonense Mauricio Cantú, quien acusó a la oposición de responder a intereses privados.

Entre sus compañeros de bancada sólo resaltaban dos letreros con los logos del PAN, PRI, PRD y MC con la frase “día 12 de la traición a la patria”.

Es una obligación tener a México presente, y allí es donde han fallado. Su objetivo es fortalecerse ustedes, unas cuantas empresas que los patrocinan, les pasan las notas y eso nos debilita como Estado mexicano

Mauricio Cantú

De su grupo parlamentario, Carlos Francisco Ortiz apuntó que “los mexicanos que caminan en nuestro territorio y no saben de la historia patria son unos extranjeros en su propia tierra”.

MAEP