"Es un orgullo estar con Obrador": Morena

Oposición señala “crecimiento raquítico” de la economía ante secretario de Hacienda

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, diputados de oposición reclamaron un "crecimiento raquítico”

Luego de casi tres horas de posicionamientos, la Mesa Directiva otorgó un receso de cinco minutos para continuar con la comparecencia del funcionario.
Luego de casi tres horas de posicionamientos, la Mesa Directiva otorgó un receso de cinco minutos para continuar con la comparecencia del funcionario.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre reclamos de la oposición por la política económica y consignas de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O,  en la Cámara de Diputados.

La expresidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, señaló ante el funcionario que “no puede decirle a los mexicanos que vamos bien con crecimiento raquítico”.

“La manipulación para presentar como programas de fomento económico por la pandemia los programas de crédito a los derechohabientes del sector público que se han venido otorgando año con año desde antes de la pandemia, por lo que no existió un esfuerzo adicional por parte del gobierno federal para apoyar la economía del país y, sobre todo, a la economía de la población”, señaló.

En defensa de las políticas económicas, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que “la derecha que todo el tiempo nos presumió lo que hemos logrado, la macroestabilidad económica, no hay devaluación, no hay, 46 por ciento de aumento al salario mínimo, dijeron que iba a haber inflación y no hay inflación”.

El petista recibió reclamos y gritos de la oposición mientras emitía su pronunciamiento en tribuna, en el que enfatizó que no se han aumentado los impuestos.

Durante las intervenciones, diputados de Morena se levantaron con carteles que tenían la consigna “es un honor estar con Obrador”.

Diputadas mostraron carteles carteles con la consigna “es un honor estar con Obrador”.
Diputadas mostraron carteles carteles con la consigna “es un honor estar con Obrador”.Foto: Cuartoscuro

En la ronda de preguntas, la perredista Fabiola Rafael cuestionó el monto destinado al Tren Maya, mientras que señaló que el presupuesto para las comunidades indígenas es insuficiente.

El secretario justificó que “estos proyectos se desprenden de un mandato político de la elección de 2018. El candidato que ganó en la elección de 2018, en todos lados y en todo momento mencionó sus proyectos prioritarios”.

Al ser cuestionado por el diputado del Partido Verde, Roberto Rubio, sobre por qué no se destinan los recursos de estos proyectos en otras áreas, explicó:

“Si existiera un escenario donde se propone la cancelación de los proyectos de inversión, el costo de este sería muy elevado, ya que implicaría la cancelación de los empleos directos e indirectos ya existentes, así como costos legales involucrados, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas que se generarían”.

Por otra parte, aseguró que las estimaciones de ingresos para el siguiente año “son responsables y realistas”, porque están hechas con base en supuestos sólidos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas.

Al respecto, destacó que “con auditar a 600 grandes contribuyentes de un padrón de 12 mil se han recuperado de manera directa más de 40 mil millones de pesos en el último año y medio”.

Luego de casi tres horas de posicionamientos, la Mesa Directiva otorgó un receso de cinco minutos para continuar con la comparecencia del funcionario.

ANR