Dejan de lado inmunización contra polio, rubéola, sarampión y difteria, advierte

OPS advierte retroceso en vacunación contra otras enfermedades durante pandemia

Los sistemas de salud se han concentrado en dar respuesta a la emergencia sanitaria, señala; asegura que en los últimos dos años “se ha dado marcha atrás a décadas de progreso”

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que el sistemas de salud se han concentrado en dar respuesta a la emergencia sanitaria
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que el sistemas de salud se han concentrado en dar respuesta a la emergencia sanitariaFoto: Especial
Por:

Como consecuencia de la atención que ha requerido la pandemia por Covid-19, se ha registrado una disminución en la aplicación de las vacunas contra enfermedades como poliomielitis, rubéola, sarampión y difteria, advirtió el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

En conferencia de prensa, remarcó que los sistemas de salud se han concentrado en dar respuesta a la emergencia sanitaria, lo que ha llevado a que en los últimos dos años se ha dado marcha atrás a décadas de progreso" respecto a otros padecimientos como poliomielitis y sarampión, lo que ha llevado a tener tasas de vacunación similares a las registradas en 1994.

A pesar de que en la región de las Américas no se ha presentado un rebrote de polio, apuntó que los registrados en Israel y Malawi son una advertencia alarmante.

Además, alertó sobre el probable resurgimiento de difteria y fiebre amarilla en este contexto.

Jarbas Barbosa, advirtió sobre la disminución de vacunación contra enfermedades como consecuencia de la atención que ha requerido la pandemia de COVID-19
Jarbas Barbosa, advirtió sobre la disminución de vacunación contra enfermedades como consecuencia de la atención que ha requerido la pandemia de COVID-19Foto: Especial

Para el caso de México, Jarbas Barbosa mencionó que México ha reconvertido su infraestructura contra COVID-19, para extender la inmunización rutinaria contra sarampión y rubéola.

“Reconstruir un programa de inmunización fuerte puede sostener una cobertura alta, lo cual es indispensable para asegurar el futuro de los niños y permitir que nuestra región florezca… No podemos perder tiempo, tenemos la experiencia, las herramientas y el conocimiento para ponernos al día con las vacunaciones que no se han hecho”.

Jarbas Barbosa

Pandemia todavía no está bajo control

Respecto a los indicadores de COVID-19, el subdirector puntualizó que, en la región de las Américas, los casos disminuyeron 19 por ciento, en comparación con la semana anterior, y las muertes, 18.4 por ciento.

A pesar de la tendencia descendente, reiteró que las muertes y contagios aún registrados “indican claramente que la transmisión todavía no está bajo control” y remarcó que los brotes registrados en otras partes del mundo son “una advertencia aleccionadora para nuestra región”.

En este sentido, advirtió que el virus pone en riesgo, sobre todo, a los no vacunados, por lo que llamó a realizar un esfuerzo para proteger a los más vulnerables, entre los que mencionó a los inmunocomprometidos y menores de edad.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, afirmó que la variante dominante en el mundo es Ómicron, y especificó que en Asia se ha determinado a la subvariante BA.2 como la preponderante, mientras que en América es la BA.1 y recalcó que no hay evidencia que demuestre diferencias en la transmisión ni en las manifestaciones clínicas.

Sobre México, afirmó que durante las últimas siete semanas sí se ha apreciado una reducción del 30 por ciento en los casos y de 32 por ciento en defunciones.

Pese a ello, Sylvain Aldighieri, dijo que:

“ante la inestabilidad de la situación internacional, el repunte de casos en el Pacífico Occidental y otros países y la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”.

Sylvain Aldighieri

También recomendó asegurar el acceso a las vacunas contra COVID-19 para la población que no cuente con el primer esquema o refuerzo y promover la vacunación entre la población vulnerable y aquellos que no han acudido a recibir la dosis.

Gráfico
Gráfico

Ssa registra 5 mil 910 nuevos casos y 244 muertes

Este miércoles la Secretaría de Salud reportó 244 defunciones y cinco mil 910 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que hasta este 16 de marzo ya suman cinco millones 619 mil 780 casos confirmados y 321 mil 619 muertes a causa de Covid-19.

En el informe técnico diario, señaló que hay 676 mil 449 casos sospechosos y 15 mil 940 casos activos.

Respecto a las hospitalizaciones, no se reportó algún cambio, pues se mantuvo al 10 por ciento la ocupación de camas generales, y siete por ciento, en las camas con ventilador.

Sobre el avance de la vacunación, la dependencia informó que en el último día se aplicaron 384 mil 512 dosis, para un total de 187 millones 180 mil 552 dosis administradas en México.

En total, 85 millones 465 mil 67 personas han sido protegidas contra el virus, de las cuales 79 millones 433 mil 93 -93 por ciento- ya cuentan con el esquema completo y seis millones 31 mil 974 - siete por ciento- que sólo han recibido una vacuna.

En cuanto al grupo de 14 a 17 años, cuatro millones 778 mil 269 ya han recibido al menos una dosis, lo que refiere una cobertura del 54 por ciento en este grupo etario.

Sobre la vacunación de refuerzo, el grupo de 60 años y más ya cuenta con cobertura del 71 por ciento; le sigue el de 30 a 39 años, con 64 por ciento, y 40 a 49 años, con 48 por ciento.

A nivel local, los estados con menor cobertura de inmunización son Chiapas con 71 por ciento; Guerrero, 75 y Oaxaca, 78 por ciento.

Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta la fecha, nuestro país ha recibido un total de 224 millones 349 mil 035 dosis de vacunas contra Covid.

Con información de Yulia Bonilla

drg