Detectan tendencia al incremento de contagios

OPS indica que cambios al semáforo COVID de México brindan "mayor precisión"

La OPS indicó que con los cambios al semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 se brinda una "mayor precisión" y representatividad de las entidades federativas

La OPS indicó que los recientes cambios al semáforo epidemiológico de COVID-19 de México brindan "mayor precisión".
La OPS indicó que los recientes cambios al semáforo epidemiológico de COVID-19 de México brindan "mayor precisión".Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras la decisión de la Secretaría de Salud de México de realizar cambios al semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ahora se tendrá una mayor representatividad de todos los estados de la República, además de brindar una "mayor precisión".

Cada semana la OPS ofrece una conferencia de prensa sobre el virus, en esta ocasión Sylvain Aldighieri,  gerente de Incidente para COVID-19, aseguró que la organización fue notificada sobre los recientes cambios al semáforo epidemiológico de México.

De acuerdo con Aldighieri, el "semáforo combina varios indicadores para la evaluación del riesgo y da una orientación para los estados", pero recientemente se ajustó la ponderación de algunos indicadores, como la tasa de ocupación hospitalaria y la de casos activos.

Según explicó, estos nuevos cambios tienen "como objetivo evitar fluctuaciones demasiado amplias de las recomendaciones a los estados", para el aforo de espacios, movilidad, operación de actividades esenciales y no esenciales, uso de cubrebocas y actividades de comunicación de riesgo.

Mismos que "tendrán como consecuencia una mayor precisión, representatividad y especificidad de los indicadores para pasar a semáforos de color naranja y rojo". 

Asimismo, el funcionario de la OPS, detalló que el nuevo semáforo epidemiológico "debería permitir un mejor ajuste de las actividades económicas no esenciales en las entidades federativas".

OPS recibe datos de la tercera ola de contagios en México

Por otro lado, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS explicó que hace más de tres semanas, la SSa de México compartió con la organización la evaluación del tercer pico de contagios a nivel nacional.

Sobre ello detalló que "durante la última semana se ha notado una tendencia al incremento" en la península de Yucatán, Baja California Sur y en la Ciudad de México.

Finalmente, Aldighieri agregó que es "importante mencionar que la dinámica de este nuevo pico de transmisión podría ser diferente en las diferentes regiones geográficas del país y dependerá de los movimientos de la población y de otros factores".

ANR