Entre 2015 y 2018

Por medio de intermediarios fantasma Billy Álvarez desvió 40 mdp del Cruz Azul

El exdirectivo utilizó a Azul Concretos y a CYCNA para pagar a empresas por servicios inexistentes; nueva denuncia revela modus operandi

Víctor Manuel Garcés Rojo, Billy Álvarez y José Alfredo Álvarez, en conferencia de prensa
Víctor Manuel Garcés Rojo, Billy Álvarez y José Alfredo Álvarez, en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

El ex directivo de la cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez, se valió de pagos a empresas que jamás prestaron servicios para presuntamente desfalcar a su propia compañía.

Una nueva denuncia interpuesta por el Consejo de Administración de la cooperativa el 28 de junio de 2020 detalla cómo operó Guillermo Héctor Álvarez Cuevas para desviar fondos que rondan los 40 millones de pesos.

Como director de la empresa, Álvarez cuevas ordenó una serie de pagos a compañías que nunca prestaron sus servicios, se lee en la denuncia interpuesta por Jorge Cruz Romero, Héctor Lara Avendaño, Yolanda Ramírez y Julián Luis Velázquez Rangel ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las declaraciones de los integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, en este esquema utilizó a las filiales Azul Concretos y Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA), en las cuales la compañía es accionista mayoritaria.

En la operación, los denunciantes señalan que entre 2015 y 2018, cuando Carlos Miguel Beck Rodríguez era gerente general de Azul Concretos, y Marco Cabanillas Avendaño el tesorero, la compañía pagó facturas por hasta 40 millones de pesos por supuestos servicios que jamás se realizaron.

Quien firmó los contratos con los supuestos prestadores de servicios fue Jorge Fernández Rodríguez, quien tras la salida de Billy Álvarez se perfila como su sucesor en la Cooperativa a través del comité que asume la dirección de Cruz Azul tras la renuncia Álvarez Cuevas.

“Las empresas Servicios Profesionales Baal, S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C, presentaban una factura mensual al área de tesorería de Azul Concretos, a cargo del señor Marco Cabanillas Avendaño, para el pago de un supuesto servicio de comisión mercantil que en realidad nunca existió”, afirman.

“Recibida la factura y sin motivo alguno, Azul Concretos facturaba a su vez por el mismo monto y concepto a CYCNA y enviaba la factura para su cobro. Recibida es última factura se tiene conocimiento que, por instrucciones de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, CYCNA pagaba indebidamente la misma a Azul Concretos y ésta última indebidamente pagaba a las empresas”.

De acuerdo con la denuncia en poder de La Razón, esta operación se dio cuando en 2015, cuando Azul Concretos firmó un contrato para suministrar material a las obras del Tren Ligero de Guadalajara.

Por estos hechos la Fiscalía ya también indaga a Jorge Fernández Rodríguez.