Afirma que se da cumplimiento a la ley

Orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca no es persecución política: Santiago Nieto

El extitular de la UIF pidió “confiar en las autoridades” para que sea aplicada la ley en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el presunto delito de delincuencia organizada

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó este jueves que bajo ninguna circunstancia existe una persecución política en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues sólo se da cumplimiento a la ley en razón de que se le acreditaron delitos por parte de las autoridades de gobierno.

Entrevistado al término de un Foro sobre el Futuro de las Finanzas en México, realizado en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo pidió “confiar en las autoridades” para que sea aplicada la ley en el caso del exgobernador. a quien se le emitió una alerta migratoria el miércoles porque existe una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada.

Santiago Nieto, quien ha sido uno de los principales exfuncionarios federales que denunciaron los supuestos actos delictivos de Cabeza de Vaca, insistió que esto no se trata de una persecución política, sino la acreditación de delitos, como a él le tocó investigarlo en la UIF, donde se le comprobaron muchas irregularidades.

Cuestionado si las autoridades se tardaron en actuar para detener al exmandatario tamaulipeco, el ahora procurador de Hidalgo pidió tener confianza en las autoridades gubernamentales para aplicar la ley.

Respecto a los argumentos del Bufete de abogados de Cabeza de Vaca, que comentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no encontró algún delito por parte del exgobernador, explicó:

“La SCJN en ningún momento planteó la exoneración del señor Cabeza de Vaca, lo que señaló fue que el procedimiento en la Cámara de Diputados todavía requería un desafuero a nivel del congreso del Estado. Nuestro punto de vista es que no era así, en razón de que el artículo 85 constitucional en Tamaulipas establecía que, en caso de que procediera la declaración de procedencia en contra de un gobernador, lo pertinente era nombrar a un gobernador interino sustituto”

Santiago Nieto, extitular de la UIF

La Suprema Corte, insistió, se pronunció y señaló que el procedimiento había sido inadecuado, pero se trata un nuevo acto, otro señalamiento delictivo, pero en ningún momento se le dijo que era inocente.

Cabe recordar que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y jueces de control le encontraron al señor Cabeza de Vaca las conductas indebidas y por eso ahora existen las órdenes en su contra, según puntualizó Santiago Nieto.

CEHR