Orden de captura derivada de denuncia

Tras Gobernador por caso previo a 2018; “es político”, dice abogado

UIF inició la investigación ese año contra Cabeza de Vaca; éste se amparó, señala subsecretario de Seguridad; alerta migratoria se emitió cuando el exmandatario dejó el cargo; defensor: está de vacaciones

Francisco Javier Cabeza de Vaca
Francisco Javier Cabeza de VacaFoto: Especial.
Por:

La investigación abierta en contra del exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca se originó por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por la compra venta de un departamento en 2018, previo a la llegada del actual gobierno, manifestó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno; que son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento”, explicó Mejía Berdeja.

Agregó que García Cabeza de Vaca promovió un amparo contra esa orden de aprehensión, el cual le fue concedido, mientras que el Congreso Tamaulipeco se inconformó con la decisión de la Cámara de Diputados que decidió retirarle la inmunidad procesal o fuero, por lo que presentó dos controversias Constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió y determinó que el fuero solo puede retirarlo el Congreso Local.

“Luego de concluido su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó el subsecretario de Seguridad, pero la FGR confirmó a la Razón que en realidad se trata de la reactivación de la anterior orden de arresto.

Para localizar y presentar ante la justicia al exgobernador, el Instituto Nacional de Migración “emitió una ficha roja, alerta migratoria, para evitar la fuga o la sustracción de la justicia, y está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”.

Según la investigación que realizó Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, se utilizó un esquema de triangulación de recursos para la compra-venta de un lujoso departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, el cual fue valuado en más de 42 millones de pesos.

Las investigaciones detallan que García Cabeza de Vaca obtuvo un financiamiento privado por 14.3 millones de pesos en 2016; sin embargo, la financiera se había capitalizado con dinero proveniente de dos empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa y un cártel de Colombia para lavar dinero.

Las empresas que fueron señaladas por sus vínculos con la organización criminal son La Trilladora, empresa de avalúos, y T 6-12, esta última propiedad del panista Juan Francisco Tamez, a quien se le ha relacionado como presunto prestanombres del exmandatario tamaulipeco.

Para el extitular de la UIF, la valuadora La Trilladora es el principal vínculo del exgobernador con el Cártel de Sinaloa. Esta compañía fue señalada por presuntamente haber financiado el túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Descarta Santiago Nieto tintes políticos en el caso

Bajo ninguna circunstancia existe una persecución política en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, simplemente se da cumplimiento a la ley en razón de que se le acreditaron delitos por parte de las autoridades, afirmó Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Yo no veo en ninguna circunstancia una persecución política, se trata simple y sencillamente del cumplimiento de la ley, en razón de que al señor Cabeza de Vaca se le acreditaron, en la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el Pleno, conductas ilícitas”, sostuvo

Entrevistado al término de un Foro sobre el Futuro de las Finanzas en México, realizado en la Cámara de Diputados, el actual procurador de Justicia de Hidalgo pidió “confiar en las autoridades” para que sea aplicada la ley en el caso del exmandatario, contra quien se emitió una alerta migratoria, por la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Cuestionado acerca de si las autoridades se tardaron en actuar para detener al exgobernador García Cabeza de Vaca, Nieto Castillo pidió tener confianza en las autoridades gubernamentales para aplicar la ley.

Respecto a los argumentos de la defensa del exgobernador, que argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no encontró algún delito por parte de su cliente, explicó que el máximo tribunal “en ningún momento planteó la exoneración. Lo que señaló fue que el procedimiento de la Cámara de Diputados requería un desafuero a nivel del estado en Tamaulipas, nuestra visión no era así, la Suprema Corte se pronunció y dijo que el procedimiento no había sido adecuado, pero se trata de un nuevo acto, de la generación de una nueva orden”.

Exmandatario “no se fugó, está de vacaciones”

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, no se fugó del país por la investigación en su contra, sino que salió con motivos vacacionales, refirió su abogado, Diego Ruiz. 

En entrevista radiofónica, la defensa del panista aseguró que él ya había advertido semanas atrás que saldría para descansar luego de que terminara su periodo al frente de la entidad. 

“El exgobernador advirtió hace unas semanas que iba a tomar unas vacaciones, apenas terminara su encargo, el anuncio fue público y lo de (la alerta migratoria) nos cayó igual de sorpresa”, dijo.

Además, cuestionó la inmediatez con la que las autoridades reactivaron la orden de captura, pues dijo que “no se explica” cómo fue que en menos de 24 horas pudieron revisar el expediente de la indagatoria, que consta de más de 60 mil hojas. 

Las acciones emprendidas en contra de su cliente hicieron que el abogado sugiriera que el hecho se trata de una “persecución política”, pues también aseguró que las acusaciones presentadas “no tienen mayor sentido. Son completamente inexistentes”, pues dijo que no hay pruebas y, a pesar de ello, el exmandatario “ha dado la cara y hecho frente a la situación”. 

También manifestó extrañeza por la alerta migratoria, pues afirmó que el exgobernador ha demostrado su inocencia, por lo que agotará los medios para defenderse. 

Por otra parte, Ruiz advirtió que la difusión por parte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, respecto a que desde el 4 de octubre se emitió una segunda orden de aprehensión contra su defendido, podría interferir en el proceso. 

Insistió en que los datos de la indagatoria deben permanecer en carácter confidencial durante todo el proceso penal, ya que esto expone a la persona señalada a ser enjuiciada públicamente, mientras lucha por sus derechos. 

El panista es investigado por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

lem.