Tras señalamientos de la UIF

Ordenan verificar autenticidad de investigaciones en EU contra Ismael Cabeza de Vaca

Un Tribunal Colegiado ordenó verificar la autenticidad de las investigaciones en Estados Unidos en contra del senador Ismael Cabeza de Vaca, a petición de la defensa 

El tribunal radicado en Tamaulipas ordenó al juez de distrito que lleva los amparos de Ismael García Cabeza de Vaca solicitar que instancias como el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI confirmen la veracidad de una supuesta solicitud para congelarles sus cuentas bancarias.
El tribunal radicado en Tamaulipas ordenó al juez de distrito que lleva los amparos de Ismael García Cabeza de Vaca solicitar que instancias como el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI confirmen la veracidad de una supuesta solicitud para congelarles sus cuentas bancarias.Foto: Especial.
Por:

Un Tribunal Colegiado ordenó verificar la autenticidad de las investigaciones en Estados Unidos en contra del senador Ismael Cabeza de Vaca y de Mariana Gómez Leal, las cuales, se ha informado, inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando entonces la dirigía Santiago Nieto.

El tribunal radicado en Tamaulipas ordenó al juez de distrito que lleva los amparos de Ismael García Cabeza de Vaca y de Mariana Gómez, solicitar que instancias como el Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI confirmen la veracidad de una supuesta solicitud para congelarles sus cuentas bancarias.

Fuentes próximas a dicho litigio informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una Jurisprudencia en el que se señala que la UIF sólo puede congelar cuentas bancarias cuando exista un requerimiento expreso de una autoridad extranjera u organismo internacional.

Sin embargo, la defensa jurídica argumenta que la UIF solía presentar escritos supuestamente firmados por un empleado menor de la embajada que carecía de facultades para hacerlo. Incluso se revisa si las firmas en el juicio en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su familia presentan inconsistencias.

La solicitud del juez se produce a solicitud expresa de la defensa, debido a que se había negado la aceptación de dicha prueba. Fue en una revisión de los casos que el Tribunal Colegiado le ordenó recabarla.

Con esto, la defensa busca comprobar que el escrito utilizado por la UIF no solicitaba el congelamiento de las cuentas y también que el funcionario de la embajada no cuenta con facultades para plantear esa solicitud, aun en el caso de que lo hubiera hecho.

JVR