Por implicaciones medioambientales "catastróficas"

Organizaciones se lanzan contra reforma a la LEI; piden a SCJN declarar inconstitucionalidad

Diversas organizaciones consideran que la Ley de la Industria Eléctrica (LEI) viola el derecho humano a un medioambiente sano

Organizaciones se lanzan contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI); piden a SCJN declarar inconstitucionalidad.
Organizaciones se lanzan contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI); piden a SCJN declarar inconstitucionalidad.Foto: Especial
Por:

Diversas organizaciones civiles pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar la inconstitucional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI), al considerar que viola el derecho humano a un medioambiente sano y la transición energética en el sector eléctrico que está obligada en la Constitución Política.

En conferencia de prensa, Nora Cabrera, co-fundadora de Nuestro Futuro A.C., explicó que el amicus curiae (amigos de la corte), un escrito presentado ante el máximo tribunal, busca exponer “la preocupación de 37 organizaciones ambientalistas de que, en caso de declararse la constitucionalidad de la reforma a la LEI, las implicaciones medioambientales serían catastróficas”.

En este sentido, la también abogada precisó que se corre el riesgo de aumentar 65 por ciento la emisión de CO2 en México, lo que a su vez contribuye al incremento de la temperatura en el planeta.

Además, refirió que esta reforma atenta contra el artículo cuarto constitucional, “por violar el derecho a un ambiente sano”; así como el artículo 25, en donde obliga a las autoridades a tomar medidas para garantizar que los recursos estén disponibles.

En caso de que la Corte no declare la inconstitucionalidad, Cabrera Velasco advirtió que recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Isela Salas, cofundadora de Misión Planeta, subrayó que no están en contra de la actual administración, “sino que realmente nos preocupa, porque al final del día tener un ambiente sano en el cual desarrollarnos es nuestro derecho y de las generaciones que vienen atrás de nosotros”.

Sugirió que con el incremento de la inversión, se abre la posibilidad de encontrar opciones sostenibles y menos contaminantes para generar energía y no depender únicamente del combustibles fósiles.

En este sentido, la activista hizo un llamado a las autoridades competentes para que hagan lo mejor para la población y “no para sus bolsillos o sus partidos, sino para todos los que vivamos en este planeta”.

Finalmente, las organizaciones anunciaron una movilización que se realizará afuera de la SCJN a las 11:00 horas, “para presionar a que las y los ministros declaren la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE y garantizar el derecho a un medioambiente sano”.

Dicha reforma se refiere a la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2021, en la que eliminó el enunciado sobre la libre competencia para la generación y comercialización de la energía eléctrica y dio prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se espera que este 5 de abril, la Corte discuta los proyectos elaborados por la ministra Loretta Ortiz, quien propondrá ante el Pleno rechazar la inconstitucionalidad de la reforma de la LIE aprobada por el Congreso.

La ministra señala que no hay riesgo de que la CFE se convierta en un monopolio, ya que la Constitución indica que el hecho de que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas no constituye un monopolio.

También apunta que no se viola el derecho a un medio ambiente limpio, pues la LIE favorece el uso de energías renovables y, también, descarta que esto implicará un alza en los precios para consumidores, ya que esto es una “suposición”.

RFH