Elecciones 2021

Organizadores, expertos y partidos no ven necesidad de posponer elecciones

Siguen adelante los preparativos para los comicios del 6 de junio; el INE cuenta con más de 20 protocolos sanitarios

Las próximas elecciones en el país se realizarán el domingo 6 de junio.
Las próximas elecciones en el país se realizarán el domingo 6 de junio.Foto: Archivo.
Por:

Aunque la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud se evaluará en el INE, hasta ahora las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias y por los expertos asesores del organismo no han variado y siguen adelante los preparativos para los comicios del 6 de junio, afirmó la consejera electoral, Claudia Zavala.

“La recomendación que hoy hace la Organización Panamericana, advierte: pueden suspender o buscar medidas alternas como lo virtual para llevar a cabo las elecciones. En ese ‘o‘ es donde nosotros estamos, porque las condiciones hoy de México que nos dan tanto las autoridades de salud, como nuestros propios grupos de expertos, nos permiten avanzar en las elecciones”, destacó.

En entrevista, Zavala Pérez recordó que el INE cuenta con más de 20 protocolos sanitarios para las diferentes actividades que lleva a cabo.

En tanto, expertos y partidos de oposición, coincidieron en que el proceso electoral de junio no debe suspenderse.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que la OPS está en su derecho de opinar “pero de ahí a pensar que por una opinión se tenga que llegar al extremo de posponer unas elecciones que son fundamentales y determinantes para el futuro inmediato del país, es otra cosa”.

Por separado, Héctor Larios, secretario general del PAN, detalló que los comicios no se pueden suspender ya que es por la emergencia sanitaria que se deben llevar a cabo, pues la “mala estrategia actual” ha generado incertidumbre.

Mientras que Antonio Lazcano, biólogo de la UNAM, señaló que pueden realizarse elecciones y respetar las medidas, haciendo votaciones al aire libre, comprando ventiladores para alejar los virus en áreas cerradas y quitando cortinillas en cada casilla.

En el mismo sentido, Rodrigo Jácome, epidemiólogo de la UNAM, precisó que la elección sí se puede realizar con las medidas sanitarias correspondientes y al aire libre, pero acotó que lo mejor es que se privilegien las redes sociales, así como crear una logística para que el día de la votación no haya riesgos.