Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

Órgano de Justicia de Morena acuerda iniciar investigación contra Félix Salgado

Sobre el precandidato del partido a la gubernatura de Guerrero pesan acusaciones datan del 2016, por las que ya le  investigó la Fiscalía de Guerrero

Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena por Guerrero.
Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena por Guerrero.Foto: Antonio López
Por:

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordaron este jueves abrir un procedimiento de oficio en contra de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano de justicia de Morena informó de su decisión de investigar al actual precandidato del partido a la gubernatura de Guerrero:

“La CNHJ informa que, en sesión plenaria en formato virtual de hoy, por mayoría de votos se ha acordado abrir un procedimiento de oficio en contra del C. Félix Salgado M, en los términos del Estatuto y respetando el debido proceso. Se informará oportunamente de la Resolución”, dice la publicación.

Sobre Salgado Macedonio pesa una acusación que data del 2016, cuando una de sus colaboradoras lo denunció por violarla dos veces y agredirla en múltiples partes del cuerpo.

Derivado de ello, este miércoles, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carol Arriaga, señaló que la postulación de Salgado Macedonio por Guerrero envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad.

“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”, sostuvo.

En este sentido, la comisionada de la CNHJ Zazil Carreras, propuso en la sesión del Pleno del órgano de este día que se votara la procedencia de iniciar una investigación de oficio contra Salgado Macedonio por la acusación de violación.

También, en un comunicado emitido este jueves, la Fiscalía General de Guerrero informó que reabrió la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio.

La Fiscalía estatal afirmó que la carpeta de investigación se encuentra en revisión para determinar si procede o no la acción penal en su contra.

Con relación a estos hechos, la Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación contra el exfiscal del estado, Xavier Oléa Peláez, por la posible sustracción de una carpeta de investigación relacionada con Félix Salgado Macedonio, y por difundir información contenida en esta.

El ex Fiscal sostuvo ante medios que en marzo de 2018 él personalmente integró una acusación penal sólida contra Salgado, pero aseguró que el gobernador de Guerrero ordenó frenar la orden de aprehensión en su contra.

"Se ha dado inicio el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar", señaló la Fiscalía estatal de Guerrero en un comunicado.