Solicitará el arresto de 16 fugitivos

Ovidio Guzmán. DEA pedirá formalmente la extradición de 'El Chapito' y de Caro Quintero

La DEA compareció ante el Comité de Asignaciones para informar que solicitará formalmente a México el arresto de integrantes del Cártel de Sinaloa

Ovidio y Caro Quintero, en la mira de la DEA
Ovidio y Caro Quintero, en la mira de la DEAEspecial
Por:

Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compareció ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para informar de manera oficial que se solicitará de manera formal la extradición no sólo de Ovidio Guzmán, sino también a Rafael Caro Quintero. 

Además de esto, también se solicitará el arresto de 16 fugitivos que son integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que están tanto Jesús Alfredo Guzmán como Iván Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". 

Iván Archivaldo es el más peligroso de los hijos de "El Chapo"
Iván Archivaldo es el más peligroso de los hijos de "El Chapo"Especial

'Inmediata extradición', solicitará la DEA

El objetivo de la solicitud que hará formalmente la DEA no sólo de la extradición de Ovidio Guzmán y de Caro Quintero, sino también del arresto de estos 16 fugitivos, es desarticular "la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo"

Milgram aseguró que "nuestra prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a los Estados Unidos para enfrentar la justicia en una corte criminal". Agregó que sólo uno de los 28 miembros y socios del Cártel de Sinaloa señalados por el Departamento de Justicia se encuentra detenidos en Estados Unidos. 

Informó también que seis hombres más están arrestados en Guatemala, Colombia y Grecia y uno más en México, refiriéndose a Ovidio Guzmán, "El Ratón", quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México. "Así que vamos ahora a México para pedir su asistencia y que arresten a esos 16 fugitivos y los extradite a Estados Unidos", indicó Milgram. 

¿Por qué quieren extraditar a Caro Quintero?

Diversos medios de comunicación informaron a mediados de abril que el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye 19 cargos presentados en cuatro cortes distintas en contra de Rafael Caro Quintero. 

Su extradición es requerida por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, pero también por delitos como asociación delictuosa, distribución de drogas, portación de arma de fuego, delincuencia organizada y más. 

Milgram dijo que la DEA trabaja en conjunto con el Departamento de Justicia para lograr la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, quien desde el suceso de Camarena se encuentra en la mira delas autoridades de Estados Unidos

Se informa que desde el secuestro de "Kiki", Caro Quintero está en la mira de Estados Unidos y su Departamento de Justicia por la orden de captura que giró la Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo, en Texas apenas en julio del año pasado. Homicidio, asociación delictuosa, secuestro y asociación delictuosa para cometer un secuestro, fueron los cargos que se le imputaron en aquella orden de captura.