Alistan 2da audiencia para noviembre

Se declara inocente de 5 cargos Ovidio; dice que padece ansiedad

Niega ante Corte de Chicago culpabilidad en narcotráfico, lavado...; AMLO señala que extradición fue para evitar politiquería; Ken Salazar honra memoria de 26 caídos de las FA en detención de hijo del Chapo y Caro Quintero

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se declaró inocente este lunes de los cinco delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos, durante la primera audiencia judicial efectuada en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois.

Durante la comparecencia, que no duró más de 15 minutos, El Ratón declaró, con ayuda de un intérprete ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte Federal, que padece ansiedad y depresión, haber sido operado del estómago y tomar medicamentos para ello. 

Guzmán López, quien fue extraditado el viernes de México a Estados Unidos, está acusado de encabezar el grupo criminal de Los Chapitos, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo, luego de la cadena perpetua dictada a su padre, también en Estados Unidos, en el 2019. 

Luego de escuchar los cargos, El Ratón se declaró “no culpable” de cada uno de ellos. Por lo anterior, tanto la Fiscalía estadounidense como la defensa legal del líder de Los Chapitos deberán preparar el caso, para dar continuidad al juicio correspondiente.

Guzmán López, identificado como el reo 72884-748, deberá acudir a una segunda audiencia que se realizará el próximo 17 de noviembre de 2023 en la misma Corte de Illinois.

De acuerdo con su abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio no enfrentará, por el momento, ninguno de los otros seis cargos que le fueron imputados en una Corte de Nueva York, por la introducción de fentanilo a Estados Unidos, pues primero deberá desahogarse el juicio de Illinois, en Chicago.

Según el expediente 09-CR-383-22, Guzmán López y sus hermanos Iván y Alfredo, entre mayo del 2008 y abril del 2023 han importado grandes cantidades de cocaína a Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros.

Los Chapitos tomaron el control de una facción del cártel de Sinaloa y, “tras el arresto de su padre en el 2016, Ovidio Guzmán López asumió un papel como líder y principal organizador del Cártel de Sinaloa”, se mencionó en el expediente.

En otra demanda, El Ratón está implicado en delitos de tráfico de drogas de mayo del 2008 a octubre del 2021, cuando fue capturado en la comunidad de Jesús María, en Culiacán en un operativo de las Fuerzas Armadas, donde se presentó el llamado Culiacanazo.

Ovidio Guzmán fue trasladado ayer del Centro Correccional Metropolitano a la Corte de Distrito Norte de Illinois para su primera audiencia, en medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyeron el cierre de dos cuadras y media alrededor del recinto judicial.

En la comparecencia fue presentado ante la jueza Johnson con grilletes en los tobillos y el traje naranja de los presos en las prisiones de ese país.

Deportación de El Ratón fue para evitar “ataques”

Al señalar que no se presentó algún amparo por parte de la defensa de Ovidio Guzmán para evitar la extradición a Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno aceptó este proceso para evitar que el tema sea utilizado con fines politiqueros, publicitarios y propagandísticos que dañen a México.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente explicó que es importante no dar motivos a quienes utilizan el tema del narcotráfico y la migración con fines politiqueros en EU, en el marco de las elecciones presidenciales en aquella nación.

“Yo creo que ya eso no les funciona, lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a ver a México, culpar a México, pero no se han enterado, les voy a mandar un aviso, ya no se puede usar el telégrafo, ni el fax, aprovecho para decirles que ya las cosas cambiaron.

“Hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería, tratando de afectar a México, precisamente para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso”, agregó.

El mandatario recordó que hay un convenio de colaboración con EU para extraditar a presuntos delincuentes, por lo cual el gobierno de ese país hizo la solicitud sobre Ovidio Guzmán a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, acudir a un juez, en este caso no hubo —según entiendo—  ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, expuso.

Cuestionado sobre el caso de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien fue puesta en libertad la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que si tiene algo pendiente con la justicia mexicana será la FGR la que solicite su extradición al gobierno de Estados Unidos.

“Si hay algo que se deba de juzgar en México en este caso, corresponde a la FGR hacerlo”, sostuvo el Presidente.

Embajador honra a caídos que capturaron a Guzmán

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, honró la memoria de los 26 soldados y marinos mexicanos que perdieron la vida durante las detenciones de los narcotraficantes Ovidio Guzmán López y Rafael Caro Quintero, y refrendó el compromiso del gobierno de Joe Biden de trabajar con México en la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

En una declaración difundida por la embajada, el diplomático estadounidense también hizo un reconocimiento a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EU y México, que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que ambos pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos.

“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a El Ratón, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos. Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en su arresto.

“También honramos la memoria de los 14 miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero.

“Estamos comprometidos a trabajar con México en su extradición para que rindan cuentas por sus crímenes”, dijo.

Ken Salazar reiteró que México y EU trabajan juntos para abordar los complejos problemas de seguridad que más preocupan en la protección de ambos pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo.

Señaló que en el marco del Bicentenario y con respeto a las soberanías de ambos países, Estados Unidos trabaja con las autoridades mexicanas, incluyendo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, y la Fiscalía General de la República.

Luego de la extradición de Ovidio Guzmán de México a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden reconoció el esfuerzo de México.

Síguenos en Google News.

AM