“Nos quieren echar a pelear"

Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan que Gobierno busca dividirlos y desviar la atención

"El gobierno anterior nos quiso dividir, pero no pudo y ahora el nuevo grupo lo invitan para confrontarnos, cuando fueron esos funcionarios los que estuvieron en la desaparición de los estudiantes”, dijo la madre de uno de los 43

Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan que Gobierno busca dividirlos y desviar la atención.
Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan que Gobierno busca dividirlos y desviar la atención.Foto: Jorge Butrón
Por:
  • Jorge Butrón

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el Gobierno federal busca dividirlos para no entregar más información del caso, debido a que buscan confrontarlos con otros padres que son simpatizantes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En conferencia, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista mencionó que por la mañana tendrían una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), pero al llegar se encontraron con un grupo de familiares que están a favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, lo que consideró como una provocación.

“Nos quieren echar a pelear. El gobierno anterior nos quiso dividir, pero no pudo y ahora el nuevo grupo lo invitan para confrontarnos, cuando fueron esos funcionarios (José Luis Abarca y Ángel Aguirre) los que estuvieron en la desaparición de los estudiantes; por ello nos levantamos de la mesa y nos fuimos”, explicó.

El grupo de padres que simpatiza con Abarca, fue expulsado hace un año de los representantes por buscar intereses monetarios y no la verdad en el caso.

Clemente Rodríguez, otro de los padres, manifestó su molestia por los constantes ataques en contra de los organismos internacionales y de sus representantes, pero aclaró que ahora buscan hacer un confrontamiento con otros padres. “Es un pequeño grupo de padres que está a favor de la liberación de Abarca y ellos nos están puesto un poco el pie, por ello no estamos de acuerdo estar con ellos en la misma sala”.

Dijo que el Gobierno federal es “tramposo y sin escrúpulos”, debido a que busca distraer la atención de los archivos que le hemos estado pidiendo y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió y que puede llevar a la verdad o al paradero de algunos de los normalistas.

Señaló que están en desacuerdo con la postura gubernamental de que ya no regrese el GIEI, pues ellos han develado información relevante del caso, por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a no negarles la información que solicitaron. “Estamos desilusionados porque firmó un decreto presidencial y en los hechos estamos viendo que es igual a la pasada administración”, dijo.

El padre de familia Mario González detalló que “están hartos, fatigados y cansados” de las constantes negativas del Gobierno federal, a pesar de que en las conferencias matutinas dice que se encuentra resuelto el caso y todas las investigaciones se encuentran listas. “No es posible que nos mande a leer cuando han fallado ellos, por ello le pedimos que asuma su compromiso, para ellos tenemos nuestros representantes y expertos, pero los desestima”, sostuvo.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres mencionó que hay algunas prácticas de este gobierno similares a los anteriores pues hasta el momento hay descalificaciones, además de un intento de división que pasó antes. “Se están reeditando los esquemas con muchas descalificaciones, pues nos traen a otro grupo de padres a quienes se atienden por separado”.

Señaló que van a seguir apostando al gobierno porque no tienen con quien más acudir, aparte es un compromiso que hizo, pero denunció que tienen un año con la solicitud de información sobre algunos archivos en poder del Ejército en donde hay detalles del traslado de 17 estudiantes.

“Ya que la pelota está de su lado para que ofrezca justicia y nos preocupa que el tiempo que resta, sea utilizado en distracciones y confrontaciones, pues se nos agota el tiempo cuando tenemos pendientes varias líneas de investigación como los 17 estudiantes que fueron trasladados desde Barandillas, el caso de Tomás Zerón, el Gil, entre otras”, explicó.

Mencionó que el Gobierno federal se ha negado en todas las formas en darles los 800 folios del Ejército y solo se ha dedicado a descalificar a las organizaciones nacionales e internacionales. “Ahora nos deja la responsabilidad de los archivos y nos echa la culpa de que somos cómplices de ayudar a liberar a los detenidos, cuando fue una investigación turbia”.

JVR