Los ve como primera opción en precios

Palomea Profeco a centrales de abasto

Región centro del país es la que tiene los costos más altos de la canasta básica, señala titular de la Procuraduría; destaca que Chedraui es de las tiendas más económicas

El titular de Profeco, en conferencia matutina, ayer, desde Palacio Nacional.
El titular de Profeco, en conferencia matutina, ayer, desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que por tercera semana consecutiva las Centrales de Abasto mantienen los precios más bajos de los productos básicos en las cuatro regiones del país.

En conferencia matutina, al presentar el “Quién es quién” en los precios de los 21 productos de primera necesidad, el procurador expuso que para la región donde se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto lo mantuvo en Walmart Express de León con un precio de mil 046.55.

En contra parte, el paquete que comprende la canasta básica mantuvo el precio más bajo en la Central de Abasto de la Ciudad de México con 745.88 pesos.

“Chedraui, una muy buena opción, de las más económicas fuera de las centrales de abastos, particularmente en esta zona centro, tiene el mismo paquete en 858 pesos con 45 centavos”, señaló el titular de la Profeco.

Para la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí Sinaloa y Zacatecas el precio más alto se mantuvo en Soriana Hiper La Paz con un precio de 965.80 pesos.

“Y los más económicos son la Central de Abastos en Guadalajara con 877 pesos con 89 centavos; y Soriana Híper de Zacatecas y de Tonalá, Jalisco, en 912 pesos con 10 centavos y 917 pesos con 70 centavos, aquí los centavos sí cuentan”, externó el funcionario.

Para el sector de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el establecimiento Ley Vado del Río en Hermosillo mantuvo el precio de la canasta básica en 974.60 pesos; mientras que la central de abastos de Monterrey lo manejó en 740.76.

Para la zona que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio más alto lo mantuvo Mega Soriana de Acapulco con 978.45 pesos.

“Las opciones más económicas en esta zona sur, la Central de Abastos por tercera ocasión de Villahermosa, Tabasco, 795 pesos el paquete; Bodega Aurrerá en Mérida 847 pesos con 45 centavos”, agregó el funcionario.

Los 21 productos de primera necesidad citados por la Profeco son el aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

En cuanto a los precios del Gas LP estacionario y cilindro, el procurador Ricardo Sheffield destacó que los precios promedios nacionales fueron de 11.92 pesos por litro y 22.18 pesos por kilo, respectivamente.

“Y seguimos teniendo afortunadamente casos que dan por abajo del precio máximo de algunas regiones. Hay casos en Hidalgo, en Oaxaca, en Jalisco y en San Luis Potosí para tanque estacionario. Un ejemplo, Flamagas, en Zimapán, Hidalgo, 10.99 por litro”, detalló.

Además, el funcionario expuso que la semana pasada el precio promedio del diésel fue de 21.89 pesos; 22.69 centavos para la gasolina Premium; y 20.72 pesos la gasolina regular.

Las tres marcas que dieron más caro en el país fue Redco, Lagas y Chevron; y las tres que dieron más barato fueron Rendichicas, Orsan y Exxon Mobil.

“Exxon Mobil llama la atención, había estado de la media hacia arriba y ha estado ya continuamente bajando sus precios, cosa que agradecemos los consumidores a Exxon Mobil”, destacó el procurador.