Ley Minera

PAN advierte que norma avalada es “inaplicable”

Señala que la Constitución establece disposiciones diferentes en materia de explotación de minerales

Jorge Triana, diputado del PAN.
Jorge Triana, diputado del PAN.Foto: Especial
Por:

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, advirtió que la reforma a la Ley Minera es “inaplicable” porque la Constitución establece disposiciones diferentes en materia de explotación de minerales.

“Es una reforma que no es ilegal mientras no se aplique. En el momento en que se aplique, será objeto de muchísimos amparos que estaremos apoyando”, explicó en entrevista con La Razón.

El diputado de Acción Nacional expuso que se incorporaron cambios en una ley secundaria que deberían ir en la Constitución.

“Están blindando el litio, como dicen ellos, para convertirlo en un mineral estratégico, cuando los minerales están blindados bajo esa misma lógica en el artículo 27 constitucional. Es una ley inaplicable, ociosa e innecesaria porque el litio ya es de la nación”, subrayó.

Respecto al organismo descentralizado para administrar el litio, alertó que no hay suficiencia presupuestal para poder aterrizar este proyecto.

“Creo que nunca va a existir ese organismo. Y si existe, va a correr la misma suerte que algunos en el pasado como Uramex, que era un organismo que estaba enfocado a explotar el uranio en México. Estamos replicando tonterías que se cometieron antes para curar un berrinche presidencial”, alertó.

En todo caso, aclaró, el Presidente podría decidir mediante un acto administrativo no concesionar el litio. Sin embargo, acusó que el Ejecutivo optó por hacer un show para minimizar el impacto mediático del rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica.

El diputado panista consideró que la Ley Minera fue un premio de consolación para el Presidente, por la derrota de la Reforma Eléctrica.

El lunes, la Cámara baja avaló en fast track una reforma a la Ley Minera que establece la explotación, exploración, aprovechamiento del litio mediante un organismo descentralizado.

Además, no se otorgarán concesiones licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

  • El dato: Expertos no ven garantías para una explotación exitosa del litio, aseguran que buscan seguir modelo boliviano que, a la fecha, no ha servido.