Videoescándalos

PAN denuncia ante INE a hermano de AMLO y a David León Romero

Los acusa de uso indebido de recursos públicos para financiar campañas; claramente se presume que la procedencia del dinero es ilícita, dice Marko Cortés

Presentan denuncia el representante del PAN en el INE y el director jurídico del partido.
Presentan denuncia el representante del PAN en el INE y el director jurídico del partido.
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra de David León Romero y de Pío López Obrador por uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas. 

El PAN los acusa de violar la normatividad de financiamiento a los partidos, la transparencia y rendición de cuentas en la fiscalización de los recursos públicos, informó el dirigente nacional, Marko Cortés.

En un comunicado, notificó que la denuncia fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón; y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

La base de la acusación es un reportaje publicado el pasado 20 de agosto, en el que se mostraron dos videos y un audio en los que aparecen Pío López Obrador, hermano del presidente, y David León, quien, acusa el PAN, recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable de “combatir la corrupción” en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.

En los videos se muestra a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, mientas afirma que es para apoyar al “licenciado” Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo clip difundido, se muestra a León anotando “un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”, argumentó el PAN.

Marko Cortés declaró que en los próximos días legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la Fepade por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República (FGR), por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, para que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, expresó.

“Señor Presidente le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su gobierno y de su partido”, agregó.

Bolaños Azocar exigió que se haga una revisión del origen y uso de los recursos, porque la dirigencia de Morena, ·evidentemente ocultó esa entrada de recursos de procedencia ilícita según aparece en esos videos".

A su vez, Sondón señaló que como representante ante el INE dará seguimiento a la denuncia y que Acción Nacional irá hasta sus últimas instancias por tratarse de desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal a campañas políticas.

kl