Debe generar crecimiento económico, demanda

PAN: Ley de Ingresos 2022 no puede ser sólo un instrumento de recaudación

“Consideramos que una Ley de Ingresos no puede ser sólo un instrumento de recaudación, ya que también deben darse mecanismos para nuestra reactivación económica", señaló el panista Jorge Romero

Líderes del PAN se manifestaron en contra de la Ley de Ingresos 2022
Líderes del PAN se manifestaron en contra de la Ley de Ingresos 2022Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y el líder del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseguraron que la Ley de Ingresos 2022 de la Miscelánea Fiscal no puede ser “solo un instrumento de recaudación”, sino que debe generar crecimiento económico.

“Consideramos que una Ley de Ingresos no puede ser solamente un instrumento de recaudación. Lo que está pasando en este país debe de entenderse que también deben darse mecanismos para nuestra reactivación económica. Y eso debe de ser este paquete de ingresos”, dijo el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés señaló que en el proyecto de ingresos para 2022, se contempla un endeudamiento interno neto por 848 mil 807 millones de pesos, es decir, 146 mil 681 millones de pesos más de los que se tuvieron este año.

Marko Cortés insiste en el peligro del aumento de la deuda pública

Mencionó que de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el actual Gobierno Federal dejará en 2024 un aumento en la deuda pública de 13.6 por ciento más de lo que dejó el expresidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido dijo que en las discusiones del paquete económico van a exigir se transparente “¿Qué ha hecho el Gobierno con los más de 1.6 billones de pesos de deuda contraída del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año?”.

Cortés Mendoza aseguró que al líder del Ejecutivo “le gusta mentir” porque asegura que “con la Ley de Ingresos habrá recursos suficientes para los programas sociales”, sin embargo, consideró que se sabotea ya que con la regularización de los “autos chocolate” se va a recibir menos impuestos y disminuir la venta de vehículos nuevos, los cuales otorgan mucho más recursos.

“Habla de que quiere generar empleos formales, pero con esta medida solamente va a provocar más desempleo; está acotando la deducibilidad en las donaciones, poniendo un fuerte golpe a las asociaciones civiles que tienen una labor altruista, está también afectando las deducibilidades para los trabajadores, ésta es una medida inhumana que afecta el ingreso directo de las familias, particularmente de los grupos más vulnerables”, destacó.

Jorge Romero informa que la oposición en conjunto presentará 500 reservas a la Miscelánea Fiscal

El coordinador de la bancada en el Congreso de la Unión, Jorge Romero explicó que no pueden estar a favor de una reforma que promueve el “terrorismo fiscal”, en la que se está pidiendo que los jóvenes, muchos aún estudiantes, se registren de forma obligatoria ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Uno es un contribuyente cuando empieza a contribuir y eso empieza cuando se integra una población económicamente activa. Eso nosotros consideramos como un exceso absoluto. Eso casi lo podríamos equiparar a cuando este Gobierno le pide a toda la gente sus datos biométricos. A qué le vas a pedir a un jovencito, jovencita de 18 años, que te infle un registro federal cuando todavía no es contribuyente”, expresó.

Por ello, Romero informó que la oposición en conjunto presentará 500 reservas a la Miscelánea Fiscal y a Ley Federal de Derechos que se debatirá hoy en San Lázaro.

Añadió que la regularización de “autos chocolates” es un “golpazo” a la industria automotriz, además de que quieren quitar el régimen especial a las donatarias, con el que tendrían hasta 163 mil pesos, es decir, cinco unidades de medidas al año o el 15 por ciento de sus ingresos y escoger entre deducir su seguro médico o sus donativos.

“Hay personas que donan dinero para causas que son importantísimas, o sea, es gente que gracias a Dios puede aportar para capacitación, para auxilio, para grupos vulnerables, alcanza casi los 10 mil millones de pesos al año, que no pone el Gobierno, que lo pone la sociedad privada y ellos tienen un régimen especial, de un tope específico del 7 por ciento de sus ingresos para poder donarlo y deducirlo”, detalló.

Presentarán propuesta alternativa al presupuesto 2022

El líder del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería anunció que la próxima semana van a presentar su propuesta alternativa al presupuesto 2022 para que no lo vinculen con lo que se discutirá este lunes.

“Estamos comprometidos para que la próxima semana el presupuesto, que es según el artículo 74 Constitucional, facultad exclusiva de los diputados, lo presentemos. Y precisamente desvinculando lo del paquete de ingresos, para que luego no vayan a decir que nuestro presupuesto alternativo se basa en locuras, sino con exactamente los mismos cálculos que ellos manejan de ingresos”, informó.

EASZ