Oposición reacciona a propuesta de reforma eléctrica

PAN, MC y PRD alertan riesgos; no habrá cheque en blanco: PRI

Bloque en San Lázaro adelanta que busca cerrar filas para evitar su aprobación; advierten costos para la economía por iniciativa del Ejecutivo; va a acabar con inversión privada, afirman

Sucursal de la Comisión Federal de Electricidad
Sucursal de la Comisión Federal de ElectricidadFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras recibir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo Federal, el bloque de oposición en la Cámara de Diputados buscará cerrar filas para evitar su aprobación, debido a que consideran que es una propuesta monopolizadora.

Sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro todavía no define una postura a favor o en contra de la propuesta presidencial.

En entrevista con La Razón, el coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, apuntó que su partido no dará “un cheque en blanco”.

Adelantó que la propuesta del Revolucionario Institucional es que la iniciativa de reforma eléctrica se lleve a un debate público que incluya parlamento abierto, foros y consultas públicas, de modo que los ciudadanos conozcan las dimensiones de lo que se aprobaría y que los diputados conozcan la opinión de los electores de sus distritos.

“Ni estamos para descalificar, pero tampoco damos un cheque en blanco a nadie, estamos para revisar lo que se nos propone y asumir nuestro cargo de legisladores”, puntualizó.

El líder de la bancada priista en San Lázaro precisó que la postura oficial de su partido hasta el momento es que deben profundizar en el tema y debatirlo.

Gráfico
Gráfico

“Hacemos un llamado a una consulta pública, a foros, a parlamento abierto para debatirla profundamente, convocamos a la Cámara, a los otros grupos parlamentarios para que se propicie un gran debate nacional”, indicó.

Moreira señaló que la siguiente semana se reunirá con las bancadas opositoras precisamente para plantear el tema y señaló que se debe considerar que se requiere tiempo para que avance una reforma de este tipo.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, puntualizó en entrevista que la iniciativa de reforma, como está planteada, constituye una violación a distintos acuerdos, incluso es una falta a convenios internacionales.

De hecho, alertó, la reforma eléctrica así como fue presentada representa un costo para la economía nacional, sobre todo para todas las empresas que han invertido en el sector energético, de más de 70 mil millones de dólares.

Por ello, dijo que el bloque opositor busca frenar el avance la iniciativa, aunque admitió que hay duda respecto al sentido del voto del PRI.

“Queda la duda si el PRI se va a plegar a los deseos del Presidente López, a esta locura o delirio, o si el PRI se va a mantener dentro de la coalición opositora. Espero que el PRI se mantenga, porque de lo contrario eso va a significar una traición a México y a sí mismos”, declaró.

Al respecto, la legisladora federal del tricolor, Cynthia López Castro, reconoció que el asunto todavía tiene que acordarse al interior de su bancada, donde hay diferentes opiniones, pero en lo personal señaló que la iniciativa presidencial es abiertamente monopolizadora.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, informó que la coalición Va por México analizará la iniciativa de reforma eléctrica, pero adelantó que no se puede aceptar en modo alguno una reforma constitucional que afecte los intereses de los ciudadanos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el problema de la reforma eléctrica no es limitar la participación privada a 46 por ciento, sino que “bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada”.

La iniciativa plantea que la CFE produzca el 54 por ciento de la energía generada en el país, entre otros temas.

  • El dato: El Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional con la que se busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).