Declara Mariana De Lachica

PAN: piden al INE dejar de litigar y aceptar acuerdo de reelección aprobado

Mariana De Lachica, representante de Acción Nacional afirmó que el Instituto ha tomado atribuciones que no le corresponden, pese a la omisión de los diputados

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral debe dejar de litigar y dejar que el Poder Legislativo que está legitimado para ello realice su trabajo, consideró la representante del PAN ante el INE, Mariana De Lachica.

Agregó que ante la posición que han manifestado algunos consejeros electorales se prevé que la elección terminará en decisiones judiciales.

“Si no hubiera acuerdo todo sería a punta de litigios, va a empezar a litigarse contra los legisladores federales que quieren ser reelectos, quienes no están en esas condiciones van a empezar a litigar en contra de ellos para hacer el ensayo de prueba y error, me parece que es algo muy costoso para el Estado mexicano”, consideró.

En entrevista, Mariana De Lachica señaló que a pesar de la omisión en que incurrieron los legisladores, que desde marzo debieron de legislar en torno a las reglas para la elección consecutiva o reelección de los mismos diputados federales, el Instituto no debió asumir atribuciones que no le corresponden.

“Y ese tema de promoción personalizada, son los detalles que tienen que ver con los recursos y la equidad de la contienda que son los que tiene que entrar a regular el Instituto", expresó. 

"Los temas que el INE  quería legislar en este lineamiento tienen que ver con, si se debe separar o no del cargo, que día pueden competir, si sólo por la uninominal o por representación; esos no eran competencia del INE, nos parecía que estaba suficientemente claro, una de las cámaras del Congreso de la Unión le da los elementos para que no nos vayamos a equivocar otra vez, como sucedió en el caso de las gubernaturas”, dijo De Lachica.

La representante del PAN ante el INE señaló que los consejeros electorales buscaron una salida fácil ante el problema de vigilar el gasto de los diputados y su acceso a prerrogativas, frente a candidatos que no cuentan con esa infraestructura.

“La salida que plantearon, era para ellos según la menos compleja y la más fácil que era 'sepárense todos del cargo' y así están todos en igualdad de condiciones”, consideró Mariana De Lachica.

Agregó que “toda la jurisprudencia, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la separación del cargo debe estar prevista en la ley, si no lo contempla, no es obligatorio para los presidentes municipales y en este caso, para los diputados federales si fueron omisos o no quisieron legislar sobre ese asunto, es algo que el INE debe respetar, porque al final del día quienes están legitimados por la voluntad ciudadana para tomar una decisión de esta naturaleza son los diputados”.