"Un grave golpe"

PAN y PRD lamentan desaparición de fideicomisos

Ven acaparamiento de recursos por parte del Gobierno Federal; señalan riesgo en su uso democrático, en lo que llaman un "ejercicio discrecional" de fondos

PAN y PRD
PAN y PRDFoto: especial
Por:

Los partidos de oposición de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) lamentaron la eliminación de 109 fideicomisos, al considerar que es un grave golpe contra la sociedad mexicana.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que “el acaparamiento de más de 68 mil 478 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, a través de la eliminación de 109 fideicomisos, no sólo pone en grave riesgo la integridad de personas y actividades esenciales para el desarrollo de México, sino que también atenta contra el uso democrático de recursos a través de un ejercicio discrecional”.

Aseguró que la desaparición de los fideicomisos afecta en este momento ante los estragos que dejará el huracán “Delta” en Quintana Roo, ya que no habrá recursos del Fondo Nacional de Desastres.

La diputada federal del sol azteca, Abril Alcalá, señaló que la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dejará en vulnerabilidad a mil 304 personas (418 periodistas y 886 defensores de derechos humanos), cuya integridad corre riesgo a causa de su labor.

Por separado, el secretario general del PAN, Héctor Larios, calificó como una tragedia la desaparición de los fondos, pues consideró que sólo se van a utilizar para los megaproyectos del Presidente de México y no en emergencias.

“Es una verdadera tragedia nacional. Es muy importante tener ahorros para las emergencias y por ello se crea el Fonden; ahora, tenemos esos recursos ahorrados para diversas situaciones que requieran de una atención inmediata; así como para temas relacionados con la ciencia o la investigación y ahora, el Estado abandona la previsión”, dijo a este diario.

El panista señaló que no se escuchó a la sociedad que se opusieron a la desaparición, sin embargo, los recursos que ahora tendrán, van a ser para cualquier “capricho” presidencial, pues lo invertirán para el Tren Maya u otras obras.

En tanto, la organización civil Causa en Común, aseguró que la cancelación es “un abuso” sin precedentes para manejar de manera discrecional los recursos.

La ONG hizo un llamado a los legisladores federales, a no subordinar el desarrollo del país a presiones, amenazas o cálculos electorales; por ello, pidieron defender la ciencia, la cultura y los derechos humanos y rectificar en el Senado.

olr