Buscará respaldo de aliados de Morena en Senado

PAN prepara freno a extinción de autónomos

Legisladores blanquiazules afirman que hay consenso entre la oposición para detener iniciativas del Ejecutivo en ese sentido; rechazan que desaparición genere ahorros

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El bloque de contención en el Senado frenará una posible propuesta presidencial para desaparecer los organismos autónomos, advirtió el vicecoordinador de los legisladores del PAN, Erandi Bermúdez.

“En ese sentido, los cuatro parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del Presidente”, aseveró el senador panista.

Agregó que esta propuesta es intransitable para los legisladores de la oposición porque “ante un gobierno corrupto, los órganos autónomos son indispensables para ejercer un control de las autoridades” y por eso buscan el apoyo hasta de los aliados de Morena.

“En Acción Nacional los 25 senadoras y senadores estamos en la misma sintonía de dar la batalla para poder convencer, no solamente a nuestros compañeros del bloque de contención, sino también a las senadoras y senadores de otros partidos políticos, incluyendo los partidos que son aliados de Morena para evitar esta tentación del Presidente”, señaló Erandi Bermúdez.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, estimó que transferir las responsabilidades de los órganos autónomos a las secretarías de estado representaría más un retroceso.

“Hoy tenemos problemas con la Secretaría de la Función Pública, que parece la Secretaría de la Disfunción Pública; lo que quieren ellos es encubrir”, afirmó.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, adelantó que los legisladores evitarán un nuevo desmantelamiento de las instituciones.

“Nosotros no vamos a permitir la destrucción de los órganos autónomos; éstos tienen una secuencia en la historia del país, y son contrapeso del poder”, sentenció Romero Hicks.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, enfatizó que la importancia de los órganos autónomos radica en que se convierten en reguladores del ejercicio del poder.

“Nosotros hemos dicho que había que cuidar las instituciones, los organismos autónomos, porque nos han costado muchos años, muchos esfuerzos, de varias generaciones, porque finalmente estos organismos autónomos son los que permiten revisar el gasto público, los que son equilibrio y contrapeso del Gobierno federal y que nos dan información de cómo vamos”, manifestó.

El dirigente panista rechazó que la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) represente un ahorro para el gobierno.

“Si realmente se quiere ahorrar, que pare la sangría de Pemex, si realmente se quiere ahorrar que pare la sangría de la Comisión Federal de Electricidad, donde se perdieron 121 mil millones en tres meses”, concluyó Cortés Mendoza.

  • El dato: El Consejo Consultivo del Inai advirtió que los Poderes de la Unión no pueden garantizar el derecho de la información a la población, al estar expuesto a conflictos de intereses.