PAN, PRI y PRD arremeten contra Cuitláhuac García; niegan ser separatistas

La oposición acusa que se estigmatizan las críticas al presidente; piden se les escuche para atender la crisis sanitaria y económica respetando el pacto federal 

panistas
Líderes de oposición acusan que las críticas al gobierno se estigmatizan; piden trabajar de mano de la federacipon para atender las crisis en el país.Especial.
Por:
  • La Razón Online

Líderes políticos de los partidos de oposición rechazaron las acusaciones de tener intenciones golpistas y separatistas hechas por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Las reacciones van desde quien niega que se estén formado grupos en el país, como el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hasta quien señala que el mandatario de Veracruz "es un cero a la izquierda", como dijo el presidente del PRD, Ángel Ávila. Pero todos defienden la necesidad de trabajar de mano con la federación y acusan que al presidente sólo le interesa hacer campaña.

El mandatario veracruzano acusó esta mañana que estos "no son momentos de hacer grupos", al criticar el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, firmado por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el domingo.

Agregó que "al contrario, es (momento) de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante. Sinceramente, me parece la intención de agruparse como golpista. Separatista, sería mejor la palabra... Hacer grupos para diferir de una estrategia que debería ser nacional".

Sinceramente, me parece la intención de agruparse como golpista. Separatista, sería mejor la palabra

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

PAN defiende pacto federal

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que el acuerdo "no se trata de un tema de grupos" y pidió no calificar "cualquier esfuerzo que se esté haciendo para construir este país como un tema de grupos”. 

Orozco Sandoval dijo en diversas entrevistas este lunes que siempre han extendido la mano con el gobierno central y ante la crisis sanitaria -que generará una crisis económica- llamó a hacer un trabajo en equipo con la federación, en conjunto con gobernadores y alcaldes: “Nos tienen cada día con menos recursos, los municipios al rato van a terminar desapareciendo”, apuntó. 

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó que desde las más altas esferas del gobierno se encabeza la estigmatización en contra de los gobernadores que han manifestado desacuerdos con las medidas para contener la pandemia y enfrentar la crisis económica.

Además, dijo que las declaraciones del mandatario veracruzano se tratan “del manual del populismo para seguir haciendo campaña desde el poder”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas,  planteó que "en México tenemos que evitar hacer jugadas infantiles como pedirle al gobernador de Veracruz que declare en contra de otros gobernadores”, manifestó en conferencia de prensa.

Reconoció que los gobernadores, principalmente de Acción Nacional a los que se han sumado el independiente Jaime Rodríguez y el emecista, Enrique Alfaro, están planteando como renovar el Pacto Federal y esto dice, pasa por la revisión de las atribuciones de cada entidad de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución.

PRI pide pruebas de que hay un movimiento separatista

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, demandó al gobernador de Veracruz presentar pruebas de que los gobernadores del PAN realizan actos "separatistas" en México, e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a trabajar por la unidad del país.

A pregunta expresa de La Razón rechazó que los mandatarios panistas hayan sido groseros con la investidura presidencial: "Por el contrario están trabajando en sus estados. El hecho de pensar diferente no debe ser razón suficiente para que no haya apertura al diálogo, para los que piensan distinto".

El presidente del PRD, Ángel Ávila, dijo que el desencuentro que existe entre los gobernadores del país y el Presidente de México se debe a la falta de capacidad para poder llamar a la unidad y sentarse a dialogar con ellos, pues a pesar de que han solicitado una reunión, esta no se ha dado y ahora acusa de bloques opositores.

El perredista dijo que al Jefe de Ejecutivo no le interesa el tema de salud y ha dejado a los gobernadores solos con ese tema mientras que el mandatario se encuentra viendo solo por las elecciones próximas.

En torno a las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que es “un cero a la izquierda” y su opinión importa poco, ya que es un gobernador que ha sido rebasado por todos los problemas en su estado. 

“El crimen organizado tiene controlado buena parte del estado y el gobernador no hace nada; tiene el primer lugar en secuestros y feminicidios; entonces no sirve para nada ni sus declaraciones”.

Por separado, Héctor Larios, secretario general del PAN, señaló que es “patético y absurdo” que el Presidente no se reúna con los gobernadores, ya que ellos han hecho un llamado a la unidad antes de ser separatistas.

“Me parece que el Presidente tiene la obligación de conocer las inquietudes de los gobernadores, ya que son autoridades legítimamente electas, pero ahora es patético que sea al primero que no ve a los gobernadores. La última reunión fue en Palacio y fue el único que habló, pero es preocupante que no se comunique con los gobernadores”, dijo.

KA