Política nacional

PAN propone a PRD y MC alianza en 2021 para ser mayoría en San Lázaro

El blanquiazul busca un acuerdo para competir por 75 o 100 distritos electorales federales

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Archivo.
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso al de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una  alianza en 75 a 100 distritos electorales para que en 2021 la oposición pueda “construir una mayoría” en la Cámara de Diputados.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico, pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados.

"No una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos  que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, destacó  Marko Cortés, líder del PAN, a través de una conferencia virtual.

Señaló que las circunstancia que se viven en el país ameritan un esfuerzo de todos los mexicanos, por ello es importante potenciar perfiles con los mejores acuerdos entre los partidos de oposición. 

“Entonces, sí estamos por construir acuerdos de la mano con la sociedad y con los partidos de oposición en aquellos lugares en donde sea absolutamente conveniente y necesario para lograr el objetivo”, agregó.

Por separado, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks dijo que la ley marca que mínimo deben de ser 75 distritos para que puedan ir en una coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión.

“El planteamiento es ir a una coalición de mínimos y estamos hablando entonces de 75 a 100 distritos en donde podamos ser complementarios para poder ser determinantes y ganar más distritos de mayoría para la oposición en México”, precisó.

El legisladora aclaró que todavía no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional como la primera fuerza de oposición en México.